Hay ayudas para formar a los mayores de 45 años y para que los jóvenes puedan poner en marcha nuevos negocios, pero, ¿son suficientes? El 45,9% de los parados que había en la provincia el pasado mes de mayo era mayor de 45 años. Cómo solucionar la situación de desempleo de este colectivo es uno de los grandes retos, pero también conseguir que los jóvenes emprendedores no se marchen otros lugares por la falta de oportunidades y ayudas para poner en marchas sus proyectos o para encontrar un empleo. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, piensa que hay recursos para mayores de 45 años y pone como ejemplo los incentivos de 6.000 euros para que se contraten a personas incluidos en este tramo de edad (7.500 si presenta una discapacidad superior al 33%). En el caso del mentoring, recuerda algunos convenios firmados con empresas, como el programa Open Future, con Telefónica, el programa Minerva, con Vodafone.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, considera que la situación de los mayores de 45 que están en el desempleo es «dramática». «Las empresas buscan a personas jóvenes a las que puedan acoplar, sobreviven con menos salario y es más fácil involucrarlos en la empresa», señala. Por el contrario, «se desaprovecha» la experiencia de los mayores de 45 años.

El secretario general de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, estima que el demandante de empleo tiene que adaptar su currículo de manera permanente a las condiciones que exige el mercado de trabajo. «La experiencia es un grado, pero no es suficiente para tener un trabajo en la actualidad», explica Pedro Pablo Pérez.

Por último, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, estima que las empresas buscan el perfil de un joven «para formarlo y amoldarlo a la empresa».