Según la DGT, de los 2.476 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 860 resultaron positivas, es decir el 35% del total. De los 860 conductores, a 857 se les abrió expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los tres restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial. Uno de esos positivos que llaman poderosamente la atención fue detectado en un reciente control de alcoholemia. Un conductor de un autobús que transportaba 60 pasajeros desde la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque a Benalmádena dio positivo en cannabis.

La asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (ANDA) ha elaborado un informe acudiendo a una especialista en psicología para determinar cuales son los principales comportamientos y razones para que una persona llegue a poner su vida en riesgo y la de los demás usuarios de la vía. Dicho informe expone, entre otras consideraciones, que estas personas a menudo minimizan las consecuencias dañinas de su conducta o incluso sienten indiferencia. Toman las decisiones de manera irreflexiva según el momento, sin meditarlas antes y sin tener en cuenta las consecuencias para uno mismo o los demás.

Hay que tener en cuenta que el consumo de drogas es algo bastante común en la sociedad, mucha gente abusa de ellas en su vida cotidiana como un mecanismo de afrontamiento poco adaptativo, ya que a corto plazo encuentra beneficios. La pena de prisión es de tres a seis meses de cárcel y privación del derecho a conducir de hasta cuatro años.