Este arqueólogo y profesor universitario está vinculado a Córdoba desde su primera juventud, pues aquí obtuvo su doctorado y la Cátedra de Arqueología de la UCO, que ostenta desde el año 2002. Su trayectoria reúne numerosos méritos y actividades: dirigió los seminarios Fons Mellaría e impulsó la Universidad de Verano Corduba, fundó y dirige varias revistas de divulgación científica y colabora en numerosos proyectos.

La concesión de este galardón se basa, entre otros méritos, en el proyecto de cultura científica Arqueología Somos Todos, que surgió desde el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba (UCO), que él dirige, y pretende explicar la riqueza patrimonial de Córdoba y sus posibilidades.

Arqueología Somos Todos es desde 2011 un ejemplo pionero y modélico de transferencia de conocimiento a la sociedad. Su evolución, espectacular en número de actividades, respuesta del público y cooperación con diversas organizaciones e instituciones está cambiando el interés y la relación de la sociedad con el legado arqueológico, primordial en Córdoba. Precisamente, a finales del 2017 obtuvo el premio Galileo de la UCO a la Transferencia del Conocimiento.

Para el catedrático de Arqueología de la UCO, la concesión de este premio supone «un regalo maravilloso», que agradeció tras conocer la decisión del jurado desde «lo más profundo de su corazón», y que, después de «45 años de vida en Córdoba (que se cumplen precisamente este año) viene a confirmar por la vía de los hechos mi pleno cordobesismo».

Este reconocimiento es para este constante e incansable investigador y divulgador de la arqueología, según sus propias palabras, «un estímulo» para «seguir trabajando sin reservas por una ciudad que me lo ha dado todo».

Para el arqueólogo Desiderio Vaquerizo, esta distinción «confirma aún más mi arraigo personal y profesional» con la ciudad de Córdoba.