Un total de doce alumnos de escuelas de cocina y hostelería menores de 30 años, procedentes de ocho comunidades autónomas, han participado en Vélez-Málaga en la final de la segunda edición del concurso El Aguacate en la Cocina, dirigido a potenciar los usos gastronómicos de este fruto.

Los finalistas, seleccionados entre 141 aspirantes de toda España, han preparado sus recetas en la escuela de hostelería del Castillo del Marqués, en Valle-Niza, donde han sido también evaluadas por el jurado, compuesto por cocineros y críticos gastronómicos. El concurso ha sido organizado por la cooperativa malagueña Trops, líder española en la comercialización y exportación de subtropicales al aglutinar la producción de unos 2.300 agricultores de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada.

Un gazpachuelo malagueño de aguacate, un ajoblanco aragonés con perlas de aguacate, trufas de aguacate, ensalada de sardinas y aguacate o canelón de aguacate han sido algunos de los platos presentados al certamen.

El primer premio ha sido para Genís Vilarmau, de la escuela de hostelería de Osona (Barcelona); el segundo, para Diego Steven Betancourt, de la escuela de hostelería Aiala-Karlos Arguiñano (Guipúzcoa); y el tercero, para Rafael García, de la escuela de hostelería de La Cónsula (Málaga).

Los tres ganadores han conseguido 2.000, 1.000 y 500 euros, respectivamente, y sus recetas, junto a las del resto de finalistas formarán parte del calendario de Trops para 2019. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, estuvo en la entrega.