El pasado lunes falleció en Andújar el polifacético piloto y coleccionista Carlos del Val Payer. Nacido en Madrid, en los años sesenta se trasladó a la localidad jiennense, donde ha vivido desde entonces. Junto con su hermano Demetrio, fallecido hace tres años, se iniciaron en el motociclismo, donde consiguieron varios campeonatos de España, y disputaron algunas carreras en El Paseo de la Victoria de nuestra ciudad. Después se pasaron a los karts, siendo impulsores de esta especialidad en nuestro país, y Carlos siguió en el automovilismo, primero en circuitos con un Fórmula 4, y después en ralis nacionales con Seat.

En 1970 participó con un 1430 en el Londres-México, acompañado por Jaime Lezcano, en el que abandonaron tras un fuerte golpe al aterrizar de un salto. También pilotó camiones, concretamente un Pegaso militar que preparó para el París-Dakar con el que ganó el Rali de los Faraones. Pero su faceta más conocida ha sido la de coleccionista y restaurador de coches antiguos, labor a la que dedicó muchos años, junto a su hermano, y que se plasmó en la Colección del Val, que instalaron junto a su casa de Andújar, una de las mejores del territorio nacional.

Además participó en numerosos ralis de coches antiguos (algunos con el cordobés Pedro Pires de copiloto), incluidos algunos en el extranjero; y en un gran número de reuniones de vehículos antiguos. Entre sus vehículos destacaba un Bugatti T30 en estado original, y también fabricaban réplicas de algunos modelos, con mecánica moderna. Descanse en paz.