Como todos los años, la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, a través de su Instituto de Estudios Gongorinos, ha homenajeado a Luis de Góngora y Argote en el CCCXCI aniversario de su muerte. Comenzó la jornada con misa por el alma del poeta en la Capilla de San Bartolomé, oficiada por Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil y ofrenda poética a cargo de Rosa Luque Reyes, académica correspondiente por Córdoba. A continuación, el cuerpo académico se trasladó a El Carpio, donde tuvo lugar la recepción por parte de la alcaldesa, Desirée Benavides, y el acto académico, compuesto de una conferencia de Joaquín Roses Lozano, catedrático de la Universidad de Córdoba y una lectura poética de María Rosal Nadales, académica correspondiente y profesora titular de la Universidad de Córdoba.

Tras la clausura del acto académico, a cargo de José Cosano Moyano, director de la Academia, hubo nuevo traslado, al paraje de Las Grúas, para inaugurar una lápida con la inscripción del poema dedicado por Góngora a Diego López de Haro Sotomayor y Córdoba, III Marqués de El Carpio. El reciente descubrimiento de las Grúas -ingenio hidráulico diseñado por Juan de Ávila- como lugar gongorino donde se sitúa el poema, corresponde a la investigadora Amelia de Paz, filóloga clásica, hispanista y gongorista. Éste es: «Donde las altas ruedas/ con silencio se mueven,/ y a gemir no se atreven/ las verdes sonorosas alamedas,/ por no hacer ruido/ al Betis, que entre juncias va dormido/ sobre un peñasco roto,/ al tronco recostado/ de un fresno levantado,/ que escogió entre los árboles del soto/ porque su sombra es flores, /su dulce fruto dulces ruiseñores,/ Coridón se quejaba/ de la ausencia importuna/ al rayo de la luna,/ que al perezoso río le hurtaba,/ mientras que él no lo siente,/ espejos claros de Cristal luciente./ “Injusto amor -decía-/ pues permites que muera/ en extraña ribera/ (que por extraña tengo ya la mía), válganme contra ausencia/ esperanzas armadas de paciencia».

El almuerzo de hermandad tuvo lugar en el restaurante local Las Grúas, servido por el restaurante El Capricho. La gastronomía típica carpeña --cocidos con morcilla y chorizo, migas, tortillas de faisanes, sopa de fideos gordos, sopas de gato, cordero adobado, sopaipas, torras de manteca, roscos de vino, salmorejo y gazpacho, flores, pestiños...-- será motivo de otra página.H