La intervención conjunta de las instituciones que firmaron un acuerdo, de un lado el Ayuntamiento, de la mano de su alcalde, Herminio Trigo; y de otro la Caja Provincial de Ahorros, con Alfonso Castilla al frente; posibilitaron que la ciudad contara por primera vez con un Coro titular del Gran Teatro de Córdoba. Sería el tercer coro estable de España, junto a los del Liceo de Barcelona y La Zarzuela de Madrid, y el primero de Andalucía, pese al carácter amateur de sus cantores. Se presentaba ante el público, con un concierto celebrado el 20 de junio de 1987 con la Orquesta Ciudad de Córdoba en el citado coliseo.

En 1995, tras la fusión de las cajas cordobesas, la nueva entidad Cajasur firma un protocolo de patrocinio con el coro, que cambiaba su denominación por la de Coro del Gran Teatro de Córdoba-Cajasur, y posteriormente por Coro de Ópera Cajasur-Gran Teatro de Córdoba. Un convenio mantenido año tras año que ha promovido todos los conciertos extraordinarios celebrados en la Catedral-Mezquita de Córdoba con la Orquesta de Córdoba, entre otros.

Su director y fundador Carlos Hacar Montero mantuvo su labor durante diez años y ostenta el nombramiento de director honorífico. Posteriormente han sido sus directores: Javier Sáenz-López, profesor de Coro y Orquesta (desde abril 1997, hasta noviembre 1999); Irina Rodríguez Trujillo, directora profesional de Orquesta, Coro y Pianista (desde 1999, hasta junio 2002 y posteriormente desde noviembre de 2012 hasta octubre de 2015); Alexandre Dolgov, licenciado en la especialidad de Dirección de Coro y Orquesta, profesor de Canto y Acordeón (desde septiembre 2002, hasta octubre 2005); Diego González Ávila, pianista, director de Orquesta y Coro de amplia experiencia en actividad coral, se hace cargo de su dirección desde noviembre de 2005 a octubre de 2012, al que siguió, en su segundo periodo de ejercicio y hasta 2015, la mencionada Irina Rodríguez Trujillo.

Un momento mágico para el Coro de Ópera Cajasur. Su participación en la gala lírica de inauguración del Teatro de la Maestranza en Sevilla ante la reina Sofía

En noviembre de 2015, toma la dirección del coro hasta la actualidad José María Luque Jurado, que es licenciado en Musicología por la Universidad de Granada, y diplomado en Magisterio musical por dicha universidad. En la actualidad compagina su trabajo como docente y como director del coro, así como director musical, cantante solista y arreglista del grupo Capachos.

Como director del Coro de Opera, José María Luque tiene un estilo personal para alcanzar la perfección vocal de toda obra que se interprete, trasmitiendo su sensibilidad y pasión por la música, ha logrado que el coro demuestre una calidad profesional única, el que ha sido su coro durante algunos años, gracias a lo cual conoce a la perfección la idiosincrasia del mismo, así como las voces de todos sus miembros. Esto hace que destaque por su cercanía y su profesionalidad.

El Coro de Ópera de Córdoba lo componen, en su mayoría, cantores que poseen estudios, superiores o medios, de canto o bien los están cursando.

Fue concebido para que los futuros cantantes pudieran practicar sobre el escenario lo aprendido en el Aula de Canto, colaborando en primeros y segundos roles de las óperas y zarzuelas que representan. Desde su fundación, y como ejemplo, el coro cuenta como integrante del mismo con la destacada soprano Carmen Blanco, de dilatado y admirado currículum desarrollado tanto por toda la geografía patria, en especial en Madrid y en Córdoba, donde ha sido profesora titular de Canto de nuestro Conservatorio, y que también ostenta el nombramiento de Soprano Honorífica del Coro.

Desde la primera intervención operística, en 1990, el Coro de Ópera ha colaborado con la Orquesta de Córdoba en las producciones que ha realizado la Fundación Pública Municipal Gran Teatro de Córdoba.

Ha representado las siguientes óperas: Carmen, La Traviata, Le Nozze di Figaro, Rigoletto, Tosca, La Favorita, Orfeo y Eurídice, La Bohème, Il Trovatore, Don Pasquale, La Flauta Mágica, Marina, Nabucco, Madama Butterfly, La Fille du Régiment, Cosí Fan Tutte, Don Giovanni, La Cenerentola, El Barbero de Sevilla, Pepita Jiménez (versión concierto), Turandot, Lucia di Lammernoor, Romeo y Julieta, L´Elixir dÁmore, Les contes d´Hoffmann, El Rapto de el Serrallo (versión concierto), L’ italiana in Algeri, Il Prigioniero (versión concierto).

Ha actuado en el Teatro Lope de Vega y La Maestranza de Sevilla (en la Gala Lírica, inaugural y Temporadas de la Expo ?92), el Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Romea y Auditorio Victor Villegas de Murcia, Auditorio de Galicia de S. Compostela, Auditorio de Música Nacional de Madrid, entre otros.

Interpretación de ‘Lucía de Lammermoor’ en el Villamarta de Jerez.

El repertorio de zarzuela ha estado muy presente en las actuaciones escénicas del Coro de Ópera de Córdoba en el Gran Teatro de Córdoba, gracias a las producciones propias de la Asociación Lírica Cordobesa, y en Sevilla.

Ha representado: Bohemios, Jugar con Fuego, Doña Francisquita, La del Soto del Parral, Los Gavilanes, La Tabernera del Puerto, La del Manojo de Rosas, La Dolorosa, Luisa Fernanda, Cecilia Valdez, La Canción del Olvido, La Chulapona, La Revoltosa, La Leyenda del Beso, El Barberillo de Lavapiés, Gigantes y Cabezudos, Katiuska, La Parranda, La Verbena de la Paloma, La Rosa del Azafrán, Molinos de Viento, Marina, El Dúo de la Africana y El Huésped del Sevillano.

El oratorio es parte fundamental de su programación musical, habiendo interpretado: Misa de la Coronación y Misa Credo (W. A. Mozart), Te Deum (Charpentier), Te Deum (Kodaly), Réquiem (G. Fauré), El Mesías (G.F. Händel), Stabat Mater (G.B. Pergolesi), Misa no 4 D.452 (F. Schubert), Letanía (Serrano Lucena), Siete Últimas Palabras de Cristo, Missa in Tempore Belli y La Creación (J. Haydn), Gloria (A. Vivaldi), Magnificat, Cantata no 147 y Oratorio de Navidad (J. S. Bach), Réquiem de Aguilar (Tomás Marco), Réquiem (Verdi), Miserere no 2 (Gómez Navarro), Misa Andina (Núñez Allauca), Réquiem Alemán (Brahms), Gloria (F. Poulenc), Cantata de Navidad (Honegger), Missa Pontificalis (Perosi), Muero porque no muero (G.C. Menotti), Stabat) Mater (G. Rossini ) y Navidad Nuestra (Ariel Ramírez).

En el campo del repertorio sinfónico-coral ha interpretado: Les Sirènes (C. Debussy), Novena Sinfonía (L. V. Beethoven), Cantata América (Tomás Marco), Tercera Sinfonía (Shostakovich), Música Sensacionalista de Cine (Roque Baños), La Selva del Amazonas (Heitor Villalobos), Carmina Burana (Carl Orff), Réquiem Flamenco (J. Albert Amargós), Sinfonía El Señor de los Anillos (Howard Shore).

Para la interpretación de la mayoría de estas páginas ha contado con la Orquesta de Córdoba, siendo recogidas por Radio 2 Clásica, la emisora de RNE, que retransmite con frecuencia sus conciertos.

Además de por sus titulares, el Coro de Ópera de Córdoba ha sido dirigido por los siguientes directores: Javier Pérez Batista, Edmon Colomer, García Navarro, Gian Paolo Sanzogno, Romano Gandolfi, Marco Armiliato, Piero Bellugi, Miguel Ortega, Miguel Roa, José Luis Temes, Antonio Moya, Elena Herrera, Odón Alonso, Leo Brouwer, Edvin Scholz, Rubén Silva, Juan de Udaeta, José Luis Pérez, Luis Bedmar, Luis Remartínez, Jorge Rubio, Angelo Cavallaro, Mario Perusso, José Ramón Encinar, Gloria I. Ramos, Karl Anton Rickenbächer, Gregorio Gutiérrez, Enrique Patrón de Rueda, Roque Baños, Salvador Brotons, Howard Shore, Mauricio Barbacini, Paul Dombrecht, Fabricio Carminati, Manuel Hernández Silva, Marcello Panni, Carlos Aragón, Santiago Serrate, Marco Zambelli, David Parry, Miguel Romero, Manuel Pérez, Lorenzo Ramos, López- Cobos.

CITAS MUY ESPECIALES

El coro ha protagonizado y participado en estos 30 años en conciertos estelares como la Gala Lírica inaugural del Teatro de la Maestranza de Sevilla en presencia de la reina Doña Sofía, el 10 de mayo de 1991, junto a las grandes figuras españolas de la lírica mundial: Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Jaume Aragall, José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen y Juan Pons. Registrada por el sello RCA.

La grabación en CD y MC de la zarzuela Doña Francisquita, de A. Vives, para la firma Sony Classical, con Plácido Domingo, Ainoha Arteta y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Miguel Roa, en febrero de 1994. Asimismo ha colaborado en la grabación en CD Así canta nuestra tierra en Navidad, junto a la Orquesta de Córdoba (2003 y 2007).

La presentación en Madrid en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, el 1 de febrero de 1992, junto a la Orquesta Ciudad de Córdoba o en abril de 1999 participa, por primera vez, en una obra teatral, San Juan de la Cruz, dirigida y llevada a escena en el Gran Teatro de Córdoba por la Compañía Trápala, aportando las voces polifónicas enmarcadas en el argumento de la dramaturgia. Colabora habitualmente con la Orquesta de Córdoba, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y en el Teatro Maestranza de Sevilla, habiendo intervenido en las producciones del Teatro La Zarzuela de Madrid: La canción del olvido (1997), La Chulapona (1998), Doña Francisquita (1999) y El barberillo de Lavapiés (2000). También en el Maestranza ha interpretado, en el contexto del encuentro Internacional de Música de Cine, un programa de Roque Baños para las películas, en 2002, y la Sinfonía El Señor de los Anillos, para orquesta y coro, igualmente dirigidos por el autor de la misma, Howard Shore, en 2004.

El coro, durante una actuación de ópera.

Estrena en España la obra de Hector Villalobos La Selva del Amazonas, en el Auditorio de la Plaza de América en la Expo-92 de Sevilla. El Réquiem Flamenco de J. Albert Amargós en el Teatro de la Maestranza, bajo la dirección del compositor, en el que hizo su presentación la Compañía Andaluza de Danza (noviembre 1994). Estreno absoluto de la Cantata para soprano, bajo, coro y orquesta América de Tomás Marco, también en el Maestranza (2000), y El Réquiem de Aguilar, con la Orquesta de Córdoba. Estreno en España de la ópera Il Prigioniero de Luigi Dallapiccola (versión concierto) de nuevo en el Maestranza, en febrero de 2010.

En el Teatro Villamarta de Jerez ha representado Carmen, Rigoletto, Il Barbiere di Seviglia y Lucia de Lammermoor.

En febrero de 2009 realiza un concierto de música contemporánea bajo el título de Músicas del siglo XX, integrado en el ciclo Los Jueves Musicales de La Magdalena y en septiembre de 2013 Patios de Viana, un musical de Palacio. Estreno mundial en 2014 de Dos Canciones a San Rafael del compositor Santiago Báez y poesía de Federico García Lorca o el de Tosca (2015). Y muchos otros estrenos y triunfos, como el último, el pasado jueves, La Novena en La Axerquia interpretada con la Orquesta de Córdoba como broche de oro a su 30 aniversario.