El buscador social Do IT, creado por Verónica Fernández Vilches, Álvaro Gastón Fernández y Leyre Platero Urra, se ofrece a los cordobeses y andaluces interesados en difundir su acción social o en participar en actividades de voluntariado. Estos jóvenes emprendedores sociales, alumnos de Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra, desarrollan un proyecto basado en una app y plataforma comparadora online que permite localizar la acción de voluntariado que más se asemeja al perfil de cada usuario, reuniendo información sobre las oenegés y sus actividades, para que los interesados encuentren los proyectos cercanos y la forma de acceder a ellos o de apoyarlos económicamente.

¿Cómo surge la idea? Estos estudiantes explican que “en clase de emprendimiento trabajamos a través de la creatividad e innovación, generando ideas disruptivas que suponen un verdadero impacto en el mercado. Detectar un problema observable y ofrecer solución es parte de nuestro comportamiento como emprendedores/as. Primero localizamos al colectivo al que queremos ayudar y posteriormente estudiamos las posibles soluciones realizando un estudio exhaustivo de la competencia a fin de diferenciarnos y con ello aportar valor. Y así surgió DO IT!!".

Esta iniciativa de emprendimiento social es un buscador que permite localizar acciones de voluntariado a través de una serie de filtros (localidad, aficiones y actividad) que ayudan a los usuarios a encontrar cualquier acción a nivel local de acuerdo a sus intereses personales. Además, DO IT!! es algo más que un buscador, ya que también dispone de una Bolsa de Voluntarios (Listado DO IT!!) a la que podrán acceder las entidades sin ánimo de lucro asociadas para encontrar perfiles adecuados. Pero esto no es todo, la plataforma permite realizar donaciones a las entidades colaboradoras e incluso al propio buscador. Su propuesta de valor es dar visibilidad, especialmente, a pequeñas asociaciones que por diferentes circunstancias no disponen de los medios suficientes para darse a conocer y, asimismo, para captar voluntarios.

Los tres emprendedores están "intentando financiar nuestro proyecto a través de la plataforma de Crowdfunding educativo Copoliki, donde se puede visualizar en detalle todo nuestro proyecto".

“Trabajamos con ilusión -aseguran- e intentamos mejorar gracias a las diferentes aportaciones que nos están ofreciendo los usuarios a través de nuestras redes sociales. Es un placer observar que la idea está generando impacto y causando la admiración e interés de familiares, amigos y demás conocedores del proyecto, a quienes estamos enormemente agradecidos, entre otras cosas, por la ayuda que nos han ido ofreciendo a lo largo del proyecto y a través de la propia financiación”. Y concluyen "empezamos por nosotros mismos e impactamos en los demás generando una conciencia social", a la que invitan a sumarse a todos los interesados.

Sus datos de contacto son: Correo electrónico: veronicaleyrealvaro@gmail.com. Web: https://www.copoliki.com/do-it/758. Redes sociales: Instagram (@do_it_accion_social) y Facebook (buscador de voluntariado do it).