El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral entre las mujeres andaluzas, lo que repercute en la calidad de vida individual, familiar, social y laboral de las afectadas. Pero gracias a los avances en los tratamientos, a una mejor organización sanitaria y a las campañas de diagnóstico precoz (con el test de cribado mediante la realización de una mamografía), se ha podido demostrar una reducción de la mortalidad por cáncer de mama de entre el 20% y el 35% en Andalucía en los últimos años, siendo una de las enfermedades oncológicas con una mejor supervivencia.

En la actualidad, tanto en la comunidad andaluza como en Córdoba el índice de supervivencia al cáncer de mama alcanza e incluso supera el 90% cuando el tumor se diagnostica de forma temprana, de ahí la importancia de que las mujeres de entre 50 y 69 años acudan a efectuarse una mamografía dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Este programa, que el sistema sanitario público andaluz puso en marcha en 1995, ha conseguido además que disminuya un 15% la detección de tumores en estadíos avanzados. A la vez que ha posibilitado que se duplique el hallazgo de tumores de menos de dos centímetros, que están en fase muy precoz, lo que eleva las opciones de curación.

INFORMACIÓN

Progresivamente, gracias a las campañas de concienciación efectuadas por la sanidad pública andaluza, se ha logrado que más mujeres de entre 50 y 69 años se hagan una mamografía. En la actualidad, el 86,3% de las cordobesas acuden a esta cita que se oferta una vez cada dos años, un porcentaje muy elevado, aunque la meta es concienciar a todo este segmento de población y llegar al 100%. Desde que se implantó el programa de detección precoz en 1995 se han sometido a una mamografía más de 100.000 cordobesas y 900.000 andaluzas. Menos de un 10% de los nuevos casos de cáncer de mama se detectan en mujeres de menos de 40 años, siendo a partir de los 50 la edad de mayor aparición.

Las posibilidades de curación y de mejora en la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama dependen de la fase en la que se diagnostique la enfermedad y del abordaje que se haga. El cáncer de mama exige una asistencia multidisciplinar, tanto en las actividades de detección precoz como en el diagnóstico y tratamiento, al estar implicados diferentes profesionales del ámbito de la atención primaria y hospitalaria, siendo imprescindible una perfecta coordinación que garantice la continuidad asistencial. En Andalucía y en Córdoba se trabaja con esta estrategia desde la aprobación del Plan Integral de Oncología en el 2002 y en el tercer y cuarto Plan de Salud de Andalucía.

En cuanto a los tratamientos, hoy en día existen técnicas que reducen los daños causados por la cirugía del cáncer de mama, como son la biopsia selectiva del ganglio centinela, la cirugía conservadora (que se emplea en casi 7 de cada 10 mujeres), o la mastectomía con reconstrucción inmediata. Todos estos procedimientos ayudan a mejorar la imagen corporal y la calidad de vida de las mujeres que sufren este cáncer. La detección del ganglio centinela evita, en el 80% de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras la intervención, sobre todo el riesgo de linfedema (acumulación de líquido linfático en los tejidos que se presenta como dolor en el brazo, aumento de volumen o pérdida de movilidad)..

En el 2013 profesionales del hospital Reina Sofía llevaron a cabo 457 intervenciones de cáncer de mama, en las que pudieron realizar cirugía conserva dora en 275 operaciones y mastectomía en 166 de ellas. En cuanto al tratamiento de la enfermedad con medicación (quimioterapia, hormonoterapia, anticuerpos monoclonales, entre otros), a lo largo de los últimos años la sanidad pública andaluza ha ido incorporando todos los nuevos fármacos que han demostrado incremento de la supervivencia. La Consejería de Salud promueve a su vez la investigación en este ámbito y ha financiado en los últimos 5 años 18 proyectos de investigación relacionados con el cáncer de mama (para identificar factores de riesgo, aplicación de la quimioterapia o avances en la reconstrucción mamaria) y ha aprobado 177 ensayos clínicos.

El hospital Reina Sofía cuenta con una consulta de consejo genético para cáncer de mama para reducir la existencia de esta patología en mujeres con alto riesgo familiar. Entre un 5% y un 10% de los casos de cáncer de mama diagnosticados tiene naturaleza hereditaria. "Los criterios clínicos que alertan sobre la posibilidad de estar ante un paciente o familia en riesgo de sufrir cáncer familiar o hereditario son tener varios familiares directos en la misma rama familiar afectados por el mismo cáncer o tumores relacionados (causa más frecuente); edad precoz de aparición del tumor; detección de varios tumores malignos en la misma persona; afectación bilateral de órganos pares como en el cáncer de mama, entre otros‡", señala la oncóloga del Reina Sofía Raquel Serrano.