El vodevil llegará esta semana a la 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con una obra escrita por Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer, basada en textos de Plauto y en el que la protagonista es la mentira como recurso dramático para hacer reír.

La comedia de las mentiras, presentada ayer en rueda de prensa, se estrenará mañana miércoles en el Teatro Romano de Mérida con un elenco de actores en el que muchos, como María Barranco, Canco Rodríguez, Raúl Jiménez o Angy Fernández actúan por primera vez en la arena emeritense, por lo que han dicho sentirse nerviosos y muy emocionados. Se trata del penúltimo estreno teatral del festival de Mérida, una comedia inédita que ofrecerá diez funciones, del 9 al 15 y el 18 al 20 de agosto, en la que también actúan los televisivos Pepón Nieto, Paco Tous y Marta Guerras.

El director de la obra, Pep Anton Gómez ha explicado que «La comedia de las mentiras es un texto de nueva creación que al mismo tiempo no lo es», ya que ha sido escrito después de hacer un repaso a toda de obra Plauto. Esto ha permitido crear un texto nuevo pero que al mismo tiempo «es un bonito paseo» por la obra del gran comediógrafo romano, por lo que se pueden descubrir adaptaciones de Pseudolus, La comedia de la olla, Miles Gloriosus o El Mercader.

El reparto lo encabezan Pepón Nieto, que encarnará al criado Caliodoro, y María Barranco, quien se estrena en Mérida con el papel de Cántara; y lo completan Paco Tous como Degollus, Canco Rodríguez como Tíndaro, Angy Fernández en el papel de Hipólita, Raúl Jiménez como Leonidas y Marta Guerras, que interpreta a Gimnasia.

Durante dos horas, pretenden llenar de risas el graderío del Teatro Romano de Mérida con esta alocada historia de enredos y mentiras alrededor del amor, un «vodevil grecolatino» apto para todos los públicos, explicó Pep Anton Gómez.

El coautor y director de la obra explicó también que ha querido abordar con este trabajo «el tema de la verdad y la mentira y esta obsesión que tenemos últimamente porque la verdad es lo auténtico y la mentira no, cuando yo creo que las cosas no son tan claras».

Por ello, indicó que la gran verdad de la obra es que «es que no hay cosas absolutas» y que «la parte más cómica es la tesis de que a lo mejor en un momento dado una mentira nos puede hacer felices a todos y nos puede salvar de una mala situación».

Pepón Nieto, que ya cosechó un gran éxito hace dos años en el Teatro Romano con el Eunuco, dirigido también por Pep Anton Gómez, ha destacado que este nuevo montaje es una comedia festiva muy del estilo del anterior con la pretensión de divertir al público «sin ganas de aleccionar».

Los cinco actores que se estrenan en el festival emeritense con este montaje, María Barranco, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez y Marta Guerras, han destacado el prestigio que da a sus carreras actuar en Mérida. Especialmente emotiva estuvo Marta Guerra, quien ha recordado que decidió ser actriz cuando actuó como estudiante en el Festival de Teatro Grecolatino, que cada primavera reúne en la ciudad a alumnos de institutos de toda España, y ha considerado un sueño hecho realidad el poder volver a actuar sobre su arena como profesional. El director del Festival, Jesús Cimarro, se felicitó de que «la carcajada» en La comedia de las mentiras dé el relevo a La Bella Helena, un musical que fue visto hasta anoche por más de 12.300 personas.