Cuatro cantantes cordobesas, cuatro voces femeninas "a veces más reconocidas fuera que dentro", según Castejón, mitigarán con su presencia y su arte el calor de las noches agosteñas, allá junto al río. Serán Eva de Dios (viernes 7), Mariola Membrives (viernes 14), La Trini (viernes 21) y Luisa Arenas (viernes 28).

Pero esa será la mitad del programa Divinas y humanas . La otra, que abrirá el ciclo el próximo jueves, la protagonizarán cuatro musicales centrados igualmente en grandes figuras de mujer, "retratadas en unos casos, evocadas en otros", según el folleto que anuncia los actos.

El primero será Noche de Alba , una dramatización escénica montada con motivo de la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que ya se había visto en la iglesia de San Cayetano y en Alba de Tormes. Intervendrá la actriz Belén Benítez y los cantaores Salvador Anaya e Inma de la Vega.

El jueves 13 se disfrutará el espectáculo Imperio Argentina: la mujer, la artista , con dirección de Máximo Ortega y voces de Carmen Abad, Rosario Ariza, Carmen Pérez y de nuevo la actriz Belén Benítez. El jueves 20 está previsto el musical Torna a Surriento , con el que se rinde homenaje a María Callas y a la canción napolitana a la vez que se da cabida en el ciclo a la canción lírica. Finalmente, el jueves 27, la homenajeada será la cantaora cordobesa Flor de Córdoba, natural de Fuente Palmera y muy conocida por su versión de Los cuatro muleros , a la que ya se rindió tributo también el pasado año. Actuarán Rosa de la María, Isabel Durán, Inma de la Vega, María José Abad, Rocío de Dios y la actriz Pura Mayorgas.

En cuanto a los conciertos con nombre de mujer, Eva de Dios ofrecerá el espectáculo Cantaora , acompañada de las guitarras de Paco Arriaga y Mariano Cuenca, y Patricio Cámara a la percusión. La seguirá el viernes de la semana que viene Mariola Membrives con Llorona , con Masa Kamaguchi al contrabajo. El día 21 Trinidad Alvarez La Trini traerá De falla a Lorca , junto al piano de Julián Sanz. Cerrarán el programa Luisa Arenas y Alfonso Aroca (este al piano) con La Noche en Vela .