Villafranca acoge este noche diversas actuaciones junto al Puente de Hierro para conmemorar su 90 aniversario. Se trata del primer Potaje Flamenco y contará con la actuación de Manuel Jiménez y su cuadro flamenco -formado por José y Rafa del Cali, cantaores flamencos premios nacionales-; Jesús Majuelos, a la guitarra; Estefanía Cuevas, al baile; y Alberto Parraguilla, a las palmas; y la de Domingo Herrerías y el niño Seve. Tras estas actuaciones, y como punto y final de esta noche flamenca, se ofrecerá a los asistentes un plato de potaje junto con un bollo de pan ante una de las joyas de este municipio de la comarca del Alto Guadalquivir.

El Puente de Hierro de Villafranca forma parte del amplio catálogo de puentes metálicos de fundición con arcos, que empezaron a construirse en Europa a finales del siglo XVIII, más concretamente en Gran Bretaña. En España no se comenzaron a construir hasta mediados del siglo XIX. El puente sobre el río Nervión, en Bilbao, y el puente de Triana, sobre el Guadalquivir en Sevilla, fueron los primeros exponentes. En 1865 se terminó en Valladolid el primer puente que se construyó en España de los denominados Bow-string (con arcos atirantados). A partir de este momento se construyeron numerosos puentes con esta técnica, que fue la dominante hasta bien entrado el siglo XX. Talavera de la Reina, La Bañeza, Castrocalbón, Sopeña de Carneros, Castrocontrigo, Villafer, Valderas, Toro, Malpica de Tajo, Gallur, Zaragoza, Ateca, Treto, Cártama, Puentedeume, Villa del Río, Villaviciosa de Odón, Calasparra, Murcia, Guadiaro, Lucena, Palencia, Villafranca de Córdoba y el puente sobre el Río Alagón a su paso por la Ciudad de Coria, en Extremadura.

El de Villafranca se culminó en el año 1926. Su última renovación fue en el año 2007, donde el Ayuntamiento restauró, gracias al Plan de Dinamización Turística del Alto Guadalquivir, esta imponente estructura hidráulica de color rojo, incorporándole una iluminación azul por la noche, que fue incluida en el año 2013 en la portada de los catálogos de Philips a nivel mundial.

Las visitas a este puente se van a incorporar, el próximo otoño, al Club Patrimonio, del que forman parte 49 municipios cordobeses, una herramienta que la institución provincial, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, ha puesto en marcha para la promoción del patrimonio de los municipios de la provincia.