El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha impulsado Rutas Culturales de Andalucía , una iniciativa con la que ofrece 20 itinerarios para la difusión del patrimonio cultural de la comunidad autónoma. En Córdoba se proponen tres, que son en primer lugar La minería en Sierra Morena: Cerro Muriano , un recorrido por diferentes puntos de la zona, donde se pueden repasar los pueblos que han pasado por este territorio a través de la actividad minera; Córdoba, memoria e industria. La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato , que integra las localidades de Bélmez y Peñarroya--Pueblonuevo, que sintetizan la trascendencia de la minería en estas tierras, y Lucena al paso: De agrociudad a ciudad media .

De otro lado, la ruta Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territorial en el valle del Guadalquivir comienza aguas arriba, en plena Sierra Morena jienense, para continuar por las provincias de Córdoba y Sevilla. La capital de Andalucía tiene otras propuestas como La perpetuación de un mito. Sevilla revisitada por los viajeros románticos del XIX y El color en la arquitectura vernácula: Serranía Suroeste Sevillana .

Además, en Jaén se han preparado Distrito de Linares--Carolina , relativa al patrimonio minero, y El agua en Sierra Morena Oriental: la provincia de Jaén . En Huelva se puede encontrar Espacios del vino en el Condado de Huelva. De la cepa a la copa pasando por la bota , que es una de las rutas promovidas junto a Ingenios del Aire: Molinos de viento en la comarca onubense del Andévalo . En la ruta Agua y Cereal. Molinos hidráulicos en Arroyomolinos de León destacan por su número y diversidad los molinos de agua, también conocidos como de rodezno o harinero, situados en las inmediaciones de riberas y arroyos en poblaciones como Alájar, Linares de la Sierra, Encinasola, Cañaveral de León o Aroche.

El oficio de la alfarería continúa desarrollándose en pueblos de Almería como Albox, Sorbas, Níjar o Alhabia. Con De barro y agua, fuego y aire. Los históricos centros alfareros de la provincia de Almería se descubren los talleres alfareros que aún trabajan las genuinas formas y el "vedrío" de antaño, y que siguen emplazados en los mismos barrios y calles que los vieran nacer. Por otro lado, Entre almiares y atochares: usos y significados del esparto. Más allá de las fronteras da a conocer que el esparto ha sido uno de los materiales más usados en la elaboración de objetos dirigidos tanto al ámbito doméstico como al agroganadero.

En Granada se pueden recorrer Desde Trevélez por caminos: romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves y Perfiles escalonados: Del urbanismo y la arquitectura vernácula en la alpujarra granadina . En otro punto de la comunidad autónoma, Jerez de la Frontera ofrece Mostos y tabancos. Espacios de sociabilidad en la cultura tradicional de Jerez de la Frontera , y junto a este, el itinerario propuesto en Arquitectura de vacaciones en Cádiz y Málaga recoge las arquitecturas que abarcan desde el turismo de balneario de principios del siglo XX hasta respuestas pragmáticas al fenómeno de masas.

La ruta transfronteriza Construyendo y blanqueando, caminos de cal, en Andalucía y Marruecos descubre que la producción artesanal de cal es una práctica común en ambos territorios. Un recorrido por los espacios activos y los paisajes vinculados a los mismos permitirá conocer cómo respira la cal a ambas orillas del Mediterráneo. Por último, El patrimonio arqueológico andaluz integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía plantea un recorrido por los ocho yacimientos arqueológicos integrados en la Red de Espacios Culturales.