Robert Capa, autor de la famosa fotografía Muerte de un miliciano, será uno de los protagonistas de la próxima edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, cuya fecha de celebración está aún por determinar entre marzo y mayo del próximo 2017. La elección de esta figura como eje de la décimo quinta edición de esta cita con la imagen no es casual, ya que el tema sobre el que girará el encuentro será el reporterismo o documentalismo social. Así, cuando se cumplen ochenta años de la legendaria fotografía de Capa, la más simbólica de la Guerra Civil española y cuya autoría ha sido recientemente discutida, el fotógrafo húngaro será objeto de una de las cuatro o cinco grandes muestras con las que contará la sección oficial de la próxima Bienal. La exposición incluirá la mítica imagen, que muestra la muerte de Federico Borrell García, un miliciano anarquista. El soldado fue captado por la cámara en el momento mismo en que le golpea una bala y aparece vestido con ropas de civil, pero con un cinturón de municiones de cuero. Capa fotografió en varias ocasiones a Borrell durante el día, ya que realizaba un reportaje sobre su unidad.

OCHO PROYECTOS Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la organización de esta próxima edición con la convocatoria de la sección paralela, con la que se pretende abrir este clásico encuentro con la fotografía a la participación, permitiendo a los fotógrafos interesados enviar sus propuestas. En principio, esta sección estará integrada por ocho proyectos y contará con un presupuesto de 20.000 euros, que se destinará al alquiler de las exposiciones, cuyo coste estimado es de 2.300 euros cada una.

Como en citas anteriores, esta sección será un pilar fundamental de la programación de la Bienal Internacional de Fotografía y su convocatoria está abierta a a cualquier autor mayor de edad y residente en España, que debe presentar un proyecto expositivo en formato PDF, lo más detallado posible y valorado económicamente, a través de un CD o DVD, conteniendo aparte tres carpetas: una con los mismos textos utilizados, en word (para PC); otra con todas las fotografías (1.280 Kb lado mayor en formato JPG); y una tercera con una ficha con los datos personales, que incluya nombre y apellidos, fotocopia del DNI o documento identificativo similar, dirección completa, teléfono, móvil, correo electrónico y web y/o blog.

Este CD o DVD será enviado a la XV Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, con la dirección de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba (Palacio de Orive, Plaza de Orive, 2. 14071, Córdoba).

VALORACIÓN Los proyectos, que ya han comenzado a llegar a Orive, serán valorados y seleccionados por una comisión de expertos encargada de dictaminar qué proyectos se incorporarán a la sección paralela de la décimo quinta edición de la Bienal. Por su parte, el Ayuntamiento abonará 2.300 euros brutos en concepto de alquiler de la obra a cada uno de los titulares de los proyectos seleccionados, siendo ocho el número máximo de proyectos a seleccionar. En cuanto al plazo de admisión, los interesados deberán enviar sus trabajos antes de las 14,30 horas del próximo día 31 de octubre. Durante el mes de noviembre se notificará la decisión del comité de expertos.

Los proyectos seleccionados deberán ser enviados en la fecha y lugar que determine la organización, con las obras totalmente montadas y listas para ser colgadas, corriendo los gastos de envío por cuenta del autor. Una vez concluido el periodo de exposición, la organización devolverá la obra.