Tras el tórrido y desértico agosto en actividades culturales en Córdoba, septiembre se avecina cargado de citas con la música, la poesía, el circo, el teatro, exposiciones o la creación joven. El primer encuentro, a partir del día 7, tendrá como protagonistas a las artes circenses con la primera edición del Festival de Circo Contemporáneo de Córdoba, mientras que la música volverá al Teatro de la Axerquía el día 9 con la cuarta edición del ILike Festival con Loquillo como cabeza de cartel. El programa expositivo se inaugurará en Vimcorsa el día 9 con una muestra del artista Juan Cuenca, la poesía volverá a inundar la ciudad de versos a partir del 26, justo después del Festival Eutopía, que se celebrará del 16 al 23. En cuanto a artes escenicas, el Gran Teatro acogerá, a partir del 22 de septiembre, el musical Mamma Mía.

CITA CON EL CIRCO

Un total de catorce espectáculos de calle más uno itinerante integrarán la primera edición del Festival de Circo Contemporáneo de Córdoba, que se celebrará del 7 al 11 de septiembre en distintos escenarios de la ciudad. La cordobesa Alas Circo Teatro será la primera compañía en actuar en esta nueva cita circense con el pasacalles inaugural La Dama de Trapos el miércoles 7. A partir de entonces, Córdoba contará con cinco días llenos de intensidad circense que culminan el domingo 11 con una gala de clausura que reunirá algunos de los mejores números de circo de la actualidad y que estará presentada por El Gran Dimitri, el clown más en forma del momento.

MÚSICA EN LA AXERQUÍA

El cantante Loquillo encabeza el cartel del próximo I Like Festival, que llegará en septiembre en el Teatro de la Axerquía a su cuarta edición más rockero que nunca y también contará con la actuación de los grupos Los Zigarros y Ciclonautas. Loquillo forma parte de la leyenda del rock español, con 34 años de trayectoria y 28 discos que han escuchado tres generaciones. Siete músicos acompañan al artista, y junto a ellos alternará sus clásicos habituales con temas de su nuevo disco, Viento del este.

CREACIÓN JOVEN

A mediados de septiembre, y de la mano del ya consolidado Festival Eutopía, la creación joven volverá a ser la estrella en la ciudad. Aunque apenas se conoce nada del programa, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) anunció recientemente que que el día 23 de septiembre, en la plaza de las Tendillas, se celebrará la actividad Córdoba, Ciudad de la Música. Con esta iniciativa, el IAJ pretende propiciar la creación de un espacio en la calle para la promoción de jóvenes músicos, que tendrán la ocasión de mostrar su repertorio en un escenario ubicado en el centro de la ciudad. Quien quiera participar en esta actividad aún está a tiempo de inscribirse hasta el 7 de septiembre, pudiéndose presentar jóvenes músicos entre 14 y 35 años que sean andaluces y/o residentes en Andalucía, tanto de forma individual como en grupos. Se seleccionarán ocho participantes.

EL MUNDO DE LOS VERSOS

Bajo el lema Nadie escapa de la poesía, inspirado en el movimiento dadaísta y más concretamente en los siete manifiestos Dadá de Tristan Tzara, la décimotercera edición de Cosmopoética se desarrollará entre los días 26 de septiembre y 8 de octubre y contará con la poesía de más de 80 autores y 25 actividades que llegarán a todos los rincones de la ciudad en diversos formatos, espacios, horarios y propuestas. Según se anunció recientemente, en esta edición nacerá Cosmopeque, poesía sin una pizca de aburrimiento. Compuesto de talleres y actividades dirigidas a niños y a jóvenes, contará con homenajes a poetas, encuentro con autores, encuentros de jovencísimos poetas y dos talleres en los que vivir una experiencia práctica y divertida, así como espectáculos de títeres, cuentacuentos y hasta lecturas para bebés. En la próxima edición de Cosmpoética habrá también una noche Dadá para conmemorar los 100 años de la primera reunión en aquel Cabaret Voltaire que dio lugar a dicho movimiento, y durante los 14 días del evento se recordará a estos autores. Tampoco faltarán los encuentros con los autores ni los versos en mercados, plazas, jardines, institutos, colegios, escuelas, bares y librerías, además de espacios como MODO, Limbo 0, O’Donoghue’s, el Teatro Góngora y la Sala Orive, entre otros, así como conferencias, clases magistrales, exposiciones, actividades participativas, recetas, jam sessions, sesiones djs, rutas literarias, presentaciones de libros, documentales y acciones con colectivos de la ciudad, entre otras actividades.

TEATRO MUSICAL

En una idílica isla griega días antes de contraer matrimonio, una joven decide invitar a su padre a la boda. Pero, ¿quién será realmente? ¿Cuál de los tres hombres que pasaron por la vida de su madre hace ya 20 años debería llevarle al altar? Así comienza Mamma Mía, la comedia musical que ya han visto 54 millones de espectadores en todo el mundo y que llegará a Córdoba del 22 de septiembre al 2 de octubre. Se trata de una producción en la que la actriz y cantante catalana Nina lidera y encabeza el elenco de 30 actores. Desde su estreno en Londres hace 16 años, este espectáculo se ha convertido en este tiempo en un fenómeno musical a nivel mundial que también atrapará a los cordobeses. El boca a boca ha sido muy importante en este éxito, según aseguran sus responsables, que esperan obtener la misma repercusión en Córdoba con esta historia de amor que ha funcionado en las taquillas de medio mundo y cuyo público sale cantando las reconocibles y pegadizas canciones del grupo sueco Abba.