El área de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo ofrece una exposición de fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX en el Mercado de abastos. Con la ubicación elegida se busca aprovechar la afluencia de visitantes a la localidad, y la nueva apertura del Mercado Sebastián Sánchez, el edificio proyectado y construido en la época de esplendor del municipio.

Esta muestra contiene imágenes ya conocidas en la exposición Los ojos del carbón de 2010, exhibición que culminó con un gran número de visitas. En esta ocasión se han introducido imágenes inéditas, y además se podrá disfrutar de una proyección de imágenes de José Manuel Castaño. La muestra se completa con la exposición y venta de artesanía local de Pilar Olmo y Antonia Camacho, de cerámica Olca.

Desde el Ayuntamiento se ha adelantado que al ser único el escenario expositivo del Mercado de abastos, además de una joya arquitectónica, se pretende que sea el punto de partida para diversas exposiciones. Tras su remodelación y modernización, el inmueble, a parte de la belleza exterior, contiene una sala muy amplia, en la que se espera compartir exposiciones con diferentes temáticas relacionadas con la historia local. Con ello, se contribuye a dinamizar tanto la cultura como el sector del mercado, ya que el visitante entrará en el centro neurálgico de esta joya arquitectónica del siglo XX, hoy día viva gracias a sus comerciantes, además de poder acercarse así al legado documental a través de la fotografía.