Las txosnas (casetas) en las que se concentra buena parte de la juventud durante las inminentes fiestas de San Sebastián y Bilbao podrían excluir hits como Despacito, Súbeme la radio o Cuatro babies, si siguen las recomendaciones del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), que ha criticado los mensajes machistas que contienen las letras de estas conocidas melodías. Para fomentar la igualdad, este organismo autónomo del Gobierno vasco ha elaborado una lista de 270 canciones no sexistas.

Emakunde apuesta en su particular selección por artistas como Beyoncé, Lady Gaga (Telephone), Katy Perry (I kissed a Girl y Roar) o Sia (Alive), e incluye temas reivindicativos como el mítico I Will Survive, de Gloria Gaynor; A quién le importa, de Alaska; Sisters are doin it for themselves, de Eurythmics; Feeling Good, de Nina Simone, o Respect, de Aretha Franklin. También hay un lugar en esta lista, que está disponible en la plataforma Spotify, para canciones que fueron polémicas en su día, como Me gusta ser una zorra, de Las Vulpes, y Yo no soy esa, de Mari Trini. La campaña no pretende criminalizar ritmos. La secretaria general de Emakunde, Zuriñe Elordi, afirma que «no es que haya músicas o ritmos o estilos machistas, pero es cierto que hay letras que sí lo son».

Los ayuntamientos de las capitales vascas, al igual que decenas de municipios, han lanzado campañas contra las agresiones sexistas, centradas en la idea de No es no. Emakunde, cuya misión es fomentar políticas de igualdad, se ha sumado a estas iniciativas recomendando canciones que fomenten el respeto a la mujer.