La exposición Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda presenta al visitante del Centro de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, más de 150 obras que tienen como elemento común la historia de este arte, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según informó ayer la institución provincial, los comisarios de esta retrospectiva, David Calzado y Teo Sánchez, han explicado que «la muestra cuenta con un componente local que presenta la cercanía del flamenco con Córdoba». Así, una de las primeras vitrinas de la exposición enseña uno de los primeros documentos registrados que vinculan la capital cordobesa con esta disciplina artística. Dicho documento, encontrado en la Biblioteca Nacional de España y datado en 1862, relata el viaje de la Reina Isabel II y su familia a Andalucía.

Otra de las vitrinas recoge, además, la importancia del Concurso de Cante Jondo de Córdoba con documentos procedentes del archivo municipal, entre los que destacan las bases del primer concurso, artículos de prensa sobre dicho concurso de Fernando Quiñones o Juan de la Plata o el certificado de pobreza de Fernanda de Utrera para que se abonaran los gastos de participación en el concurso. Del mismo modo, Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda, visitable hasta el 3 de septiembre, incluye una carta de González Climent a Ricardo Molina sobre la preparación del Concurso de Cante Jondo y el cartel de su quinta edición.

Además de esta estrecha vinculación de Córdoba con el arte flamenco, la muestra exhibe una fotografía de Gyenes de Blanca del Rey, un curioso cartel de El Pele y una referencia a Paco de Lucena, considerado uno de los mejores guitarritas del siglo XIX.

La exposición se completa con obras de Cervantes, Goya, Estébanez Calderón, Beacuchy, Picasso, Lorca, Edgar Neville o Antonio Saura, entre otros. Además, La Niña de los Peines, Carmen Amaya, Caracol, Gades, Paco de Lucía, Camarón o Morente se encuentran entre las figuras ensalzadas en la exposición.

Para la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, «esta muestra surge con el objetivo de contribuir a la proyección del flamenco en Córdoba como expresión de nuestra cultura, una parte esencial de la misma que debemos conocer, apreciar y valorar en todas sus facetas».