Los libros que más se han llevado este año los lectores para pasar sus vacaciones han sido Bajo la misma estrella y Ciudades de papel , de John Green, el autor que pasó de ser famoso en Youtube a convertirse en el más leído.

Al fenómeno John Green, un profeta para adolescentes, cuyos libros, en Nube de Tinta, llevan meses en las listas de los más vendidos de todo el mundo promoviendo la justicia social y fomentando el cambio positivo, se unen los nombres de los pesos pesados que a lo largo del año han sacado libro con éxito, como Las tres bodas de Manolita (Tusquets), de Almudena Grandes, o El jilguero , de la estadounidense Dona Tartt (Lumen).

Según las fuentes consultadas, entre las librerías más representativas y las grandes superficies, estos son los libros que fueron más vendidos en julio y agosto.

Títulos a los que se suman también Los cuerpos extraños (Destino), de Lorenzo Silva, y el premio Goncourt 2013, Pierre Lemaitre, con su novela Nos vemos allá arriba (Salamandra), y dos libros que a pesar de ser del pasado año siguen siendo dos de los títulos requeridos por los lectores: El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Salamandra) y la multipremiada En la orilla , de Rafael Chirbes (Anagrama).

Pero, a pesar de que el rey del verano en las playas y piscinas ha sido el estadounidense John Green, cuyo tercer título El teorema Kjatherine (Seix Barral) está también entre los ten top, en estos meses de julio y agosto también ha habido lectores que han aprovechado ese tiempo libre para hincar el diente a otro tipo de narraciones más literarias y de lecturas menos masivas.

Como por ejemplo Días de Nevada (Alfaguara), de Bernardo Atxaga; Kasel no invita a la lógica (Seix Barral), de Enrique Vila--Mata, o el autor noruego Karl Ove Knausgard, que se ha convertido también en uno de los fenómenos más mediáticos y uno de los autores más vendidos, primero en 2012 con La muerte del padre (Anagrama), el primer tomo de los seis que componen su obra autobiográfica: Mi lucha . Y este mes Un hombre enamorado (Anagrama), el segundo tomo de la obra de este escritor que ya se ha traducido a 14 lenguas y es uno de los autores más leído en Europa con una obra que ha conmocionado a lectores y editores por la desnudez que hace de su vida y por cómo disecciona las emociones.

El libro en español traducido al inglés más vendido en estos dos último meses ha sido Cien años de soledad , del gran Gabriel García Márquez, fallecido el pasado abril. Todo un clásico que este verano ha sido también estrella en los libros de bolsillo.

Y entre los más requeridos por los lectores se han colado dos títulos singulares; el primero, un libro muy interesante y atípico del periodista Paco Gómez, Los Modlin , que lleva varios meses siendo uno de los libros de los que más se habla. Una historia que comienza en 2004 cuando telefonean a Paco Gómez un día y le dicen que hay una caja de fotografías abandonas en una esquina del barrio de Malasaña; entonces Gómez, fotógrafo, decide recogerlas, tirar del hilo y reconstruir la impresionante historia de la familia que hay detrás de las imágenes.

Fue el propio Gómez quien recurrió al crowfunding para la edición del libro que tuvo un gran seguimiento, y hoy es ya un éxito con un documental incluido.

Otro fenómeno que no para de crecer, aunque de muy diferente manera, es El libro de Troll (Temas de Hoy), del madrileño rey de Youtube, Rubius, un libro interactivo que se ha puesto muy de moda entre jóvenes con ocho ediciones y una tirada de cien miel ejemplares.