Los ayuntamientos de numerosos pueblos de la provincia cordobesa se han puesto en marcha para incentivar el ejercicio y los buenos hábitos como fórmula de ocio, con el fin de paliar los efectos del sedentarismo

Hacer deporte es una buena constumbre que todos deberíamos adquirir y cada vez son más las personas que tienen problemas de salud derivados de la vida sedentaria y de los malos hábitos alimenticios. Nada mejor para combatirlo que llevar una vida saludable y sentirnos bien con nosotros mismos. Cada vez es más repetida la estampa de personas paseando por calles y caminos de los distintos pueblos de la provincia cordobesa, una tradición de los más mayores que han ido heredando los jóvenes. Por eso los ayuntamientos de variso municipios cordobeses se han puesto manos a la obra creando rutas e incentivos para que sus vecinos hagan algo de ejercicio.

Así pues, destacan algunos municipios de la Vía Verde de la Subbética como Lucena, donde sus vecinos suelen salir a pasear o con sus bicicletas, o Villafaranca, que también goza de senderos para evitar que los lugareños se vean obligados a pasear por el asfalto, mientras que Montoro tiene un circuito de paseo en el que, además, se dan consejos sobre esta práctica deportiva y los beneficios que aporta. En Palma del Río destaca su paseo, que discurre entre la avenida María Auxiliadora y la ermita de la Virgen de Belén Coronada, y en Priego se puede disfrutar de un recorrido que comienza en la avenida de España y tiene su continuación en la Avenida Niceto Alcalá-Zamora. Vemos así una gran variedad de rutas que hacen más ameno el ejercicio.

Los lucentinos aprovechan sus ratos de ocio para practicar deporte y cuentan para ello con una excelente infraestructura como es la Vía Verde de la Subbética, que discurre por su término municipal. La mayor parte va desde el Centro de Ocio y Turismo de la antigua estación de Renfe para dirigirse hacia Cabra. Otros prefieren un recorrido más urbano, por lo que aprovechan para caminar en torno a la antigua ronda, y los más avezados salen hacia la nueva ronda sur, lo cual exige un poco de más esfuerzo. Sin embargo, los más tradicionales siguen prefiriendo la carretera de subida hacia el santuario de Aras.

En los pueblos de la comarca del Alto Guadalquivir se están evitando las rutas por el asfalto de las carreteras comarcales y provinciales por el peligro que entrañan los diversos paseos. En Villafranca, el Ayuntamiento ha