La localidad cordobesa de Hinojosa del Duque acoge desde esta noche la representación teatral de La Vaquera de la Finojosa en la Plaza de la Catedral. La obra, que contará con una nueva trama argumental, dará comienzo a las diez de la noche y se repetirá en el mismo horario durante los días 1, 2 y 3 de agosto. Esta novedosa trama conlleva la inclusión de un nuevo proemio en el que se han utilizado varias historias tradicionales de Hinojosa y supone la inclusión de personajes que no habían formado parte de la obra anteriormente. Así, los actores que representarán la obra teatral darán vida a personajes como el Conde de Belalcázar o el Cardenal Mendoza, que será el encargado de narrar al público la historia.

Además de los personajes, en el apartado musical se podrá disfrutar de cinco nuevas composiciones, de un total de 28 que serán interpretadas bajo la batuta del director y compositor musical, Miguel Cerro.

De esta forma, será fundamental en la representación la puesta en escena que gana en espectacularidad con el vestuario diseñado por Francisco Tamaral; los decorados, realizados por Juan Andrés Molero; o los bailes tradicionales, que ejecutará la coreógrafa Manoli Chaves.

La colaboración de todo el municipio de Hinojosa, y especialmente la ayuda de los empresarios y artesanos locales, ha sido fundamental para volver a contar con la representación de La Vaquera , como es coloquialmente conocida, con la que el Ayuntamiento de la localidad llevará a cabo un importante trabajo de promoción ya que el acto cultural es un reclamo importante para aquellos que visitan el municipio, que posee uno de los mayores patrimonios de la provincia, con monumentos de gran importancia, como la Catedral de la Sierra, ante cuya fachada se desarrolla la acción de La Vaquera de la Finojosa .