Las memorias de quienes han tenido la experiencia de realizar el Camino de Santiago, a través de imágenes, se pueden ver estos días en el Centro Recrearte, en la calle Cuzna, de Alcaracejos.

La muestra, que ha recorrido distintos lugares dentro y fuera de España, ha sido inaugurada por Rafael Sánchez, director-gerente de la sociedad anónima Xestión do Plan Xacobeo; el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, y el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, Isidro Rodríguez.

La Xunta de Galicia, a través de su Consejería de Turismo, promueve esta exposición que presenta el Camino de Santiago como una de las grandes riquezas comunes a todos los europeos. Patrimonio cultural y moral de Occidente y de toda la Humanidad, esta ruta milenaria ha sido transitada por millones de personas desde la Edad Media hasta la actualidad.

La exposición audiovisual Memoria de Peregrinación es fruto del viaje del fotógrafo Manuel Valcárcel y del músico Alejandro González, ambos gallegos, a través de unas rutas jacobeas de dilatada historia y tradición.

Un viaje contemporáneo realizado con el propósito de sumergirse, con los cinco sentidos alerta, en la intimidad de unos lugares históricos que forman parte sustancial de la memoria cultural de toda la Humanidad.

La exposición es reflejo de «un viaje intenso y muy vivido» a través de Hungría, Austria, la República Checa, Eslovenia, Italia, el norte de España y la Galicia jacobea. Una peregrinación muy particular en la que ambos artistas se mostraron atentos a la tradición cultural y a la sensibilidad religiosa que impregnan los lugares y los caminos, destacando realidades a veces silenciadas, denunciando con su enfoque situaciones y circunstancias que afectan a las poblaciones próximas a los itinerarios de peregrinación o la modestia de vida de pueblos y ciudades de la ruta.

La exposición se puede visitar hasta el 28 de agosto, los lunes, miércoles y viernes, de 20.30 a 21.30 horas.

Isidro Rodríguez recordó que Alcaracejos es la puerta de entrada a Los Pedroches del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, por el que cada año transitan más peregrinos, tanto españoles como extranjeros. Además, explicó que junto al soporte fotográfico, realizado por los mismos autores, se puede ver un documental sobre patrimonio, monumentos, peregrinos y vivencias.

Rodríguez insistió en que la muestra no va a dejar indiferente a nadie y puso de relieve que anteriormente en España ha pasado por Santiago, Navarra, Málaga, Burgos o León.

La etapa Villaharta, vía Puerto del Calatraveño, a Alcaracejos es la etapa de entrada en el Norte de la provincia del Camino Mozárabe. Las carreteras nacionales y autonómicas recogen la señalización de la ruta. Ahora con esta exposición se puede contemplar su trascendencia y espiritualidad.