El año 2004 está siendo un ejercicio de gran calado cultural en Los Pedroches. En enero se representó el Auto Sacramental de los Reyes Magos , en el Viso; este fin de seman se representa La Vaquera de la Finojosa , en Hinojosa del Duque; y ahora le toca el turno a El Halcón y la Columna . En este caso, es Belalcázar el municipio protagonista, que desde el 7 al 10 de agosto acoge el desarrollo de esta obra de teatro popular escrita por Francisco Benítez.

El Patio de la Huerta del Convento de Santa Clara es el escenario para la representación, que se articula en tres partes y que relata la historia de la localidad. La muerte del Maestre de la Orden de Alcántara, Gutierre de Sotomayor, primer señor de Gahete y comendador desde 1426, constituye el primer tramo de la puesta en escena.

Tras destituir a su tío, Juan de Sotomayor, fue nombrado maestre, en 1432. A partir de entonces, se convirtió en uno de los principales nobles del reino y amplió sus tierras gracias a los favores de Juan II, que le legó las tierras de Gahete e Hinojosa.

Su mayor logro fue la expansión territorial del condado con la adhesión, entre otros territorios, de Bélmez y Fuenteovejuna, que posteriormente se perdieron durante la regencia de su hijo Alfonso I (1453-1484).

La segunda parte de la obra refleja la importancia del matrimonio entre Alfonso I, segundo señor de Gahete, y Elvira de Zúñiga, hija de los Duques de Béjar, para el desarrollo del señorío, así como la regencia de ésta tras la muerte de su marido.

Ya la tercera y última parte trata de la relación de Elvira Zúñiga con su hijo primogénito Gutierre II, primer Conde de Belálcazar, que estuvo marcada por la renuncia de éste al Condado al tomar los hábitos franciscanos. Pasó a la historia como Fray Luis de la Puebla.

El Halcón y la Columna alcanza su tercera edición y lo hace como un evento cultural consolidado en la zona que es posible gracias a la implicación de la inmensa mayoría de los vecinos.

De hecho, son cerca de 150 personas del pueblo las que participan en su puesta en marcha.

Así, la representación es una iniciativa teatral que permite la expresión dramática de los habitantes de esta localidad del norte de la provincia, que se adentran de esta manera en el misterio y el descubrimiento de la historia de Belalcázar, a través de la vida de la famila condal.

EL ESCENARIO El escenario de la representación es otro de los atractivos de esta cita cultural, ya que el público presente puede seguir respirando historia con solo alzar la mirada y disfrutar de uno de los monumentos más emblemáticos de Belalcázar, el convento de Santa Clara, donde precisamente está enterrada la familia en la que se centrael argumento de la obra.

Fue fundado por Elvira de Zúñiga como monasterio de varones, aunque ha llegado a la actualidad como convento femenino de las Hermanas Pobres de Santa Clara de la Columna.

El alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara, ha insistido en que "los mejores actores, el entorno ideal y la historia de Belalcázar, a la que se suma la mano maestra del director, Rafael Patiño, hacen posible la mejor obra teatral".