El canal Channel 4 de la televisión británica emite hoy un documental a partir de unas grabaciones de la princesa Diana de Gales en las que conversa con su entonces profesor de oratoria, Peter Settelen, sobre su vida sexual con el príncipe Carlos y sus problemas matrimoniales. El documental se emite a pocas semanas del 20º aniversario de la muerte de Lady Di, el 31 de agosto del 1997 en París, cuando la limusina en la que viajaba con su entonces novio Dodi al-Fayed chocó dentro del túnel del Alma mientras huían de los paparazi que les seguían en moto.

En esas charlas, Lady Di llega a calificar sus relaciones sexuales con el príncipe como muy raras. «Una vez cada tres semanas. Luego me di cuenta de que seguían un patrón: él solía ver a su chica una vez cada tres semanas antes de casarnos», confiesa.

Según algunas filtraciones, la pareja dejó de hacer el amor tras el nacimiento del príncipe Enrique. De forma que llegaron a estar siete años sin relacionarse sexualmente.

Lady Di, primera esposa del heredero al trono de Reino Unido, murió a los 36 años, año y medio después de divorciarse de Carlos. Diana tenía solo 19 años cuando se prometió con él, el 24 de febrero del 1981. Y sus sentimientos respecto al enlace nunca fueron nada positivos. «Mi boda fue el peor día de mi vida», así de contundente lo explicaba ella en otra grabación con su profesor de oratoria.

MATRIMONIO FRACASADO / El matrimonio fue un fracaso de principio a fin. Diana culpó a Camilla Parker Bowles, amante del príncipe quien más tarde se convirtió en su esposa, del hundimiento de su relación. Diana también cuenta en las grabaciones que acudió a la reina Isabel para hablar de su matrimonio. «Ella simplemente me dijo ‘No sé qué deberías hacer. Carlos ha perdido la esperanza’ y eso fue todo», se oye decir a Diana.

La princesa también explica que el padre del príncipe Carlos, Felipe de Edimburgo, le dio permiso a su hijo para tener una aventura extramarital si el matrimonio con ella no funcionaba. Las declaraciones de Diana fueron grabadas en el palacio de Kensington en 1992 y 1993 por el profesor de oratoria. Tras largas batallas judiciales, las grabaciones acabaron en manos de Settelen.

Marcus Rutherford, abogado de Settelen, aseguró que su cliente había intentado mantener las grabaciones en privado, pero dicha privacidad se perdió durante la batalla judicial. «Peter no era su cura, su doctor, su terapeuta ni su abogado», dijo Rutherford en defensa de la decisión de sacar las grabaciones a la luz. «Está muy claro que la misma Diana quería que el mundo supiera las causas del fracaso de su matrimonio».

Parte de las grabaciones ya fueron divulgadas en Estados Unidos por el canal NBC. En el 2007, la británica BBC trató de usar esas grabaciones para un documental, pero estaban fragmentadas.

Amigos de Diana y su hermano, el conde Spencer, han criticado a Channel 4 porque consideran que la emisión de esos audios es una violación de la privacidad de Lady Di.