Una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño, un ertzaina, un mosso d’esquadra y un legionario toman el testigo de la comedia regionalista en Cuerpo de Élite, un filme de Joaquín Mazón que reúne en su reparto a María León, Miki Esparbé, Carlos Areces y Joaquín Reyes, entre otros. La película, que llega mañana a los cines, viene apadrinada por Atresmedia y Mod Producciones y busca sumarse al filón descubierto por Ocho apellidos vascos, sumando nuevos ingredientes: mayor apuesta visual, persecuciones, tiroteos y efectos especiales, pero también más desarrollo de los personajes.

«Puedes llamarlo comedia regional», señaló ayer Mazón, durante la presentación en Madrid de su ópera prima, «pero tiene una dimensión mayor al incorporar acción y aventuras, y también porque cuenta algo más de los personajes». «No nos reímos de un vasco o de un catalán, aunque el conflicto entre ellos sea una premisa fundamental, pero tanto Pep como Gorka o Lola tienen algo que les distingue, no son un estereotipo, y ese algo más es lo que me gusta, no es una comedia de chistes porque sí, sino de personajes», precisa el director.

María León y Miki Esparbé son la guardia civil y el agente de movilidad, respectivamente, y aportan el ingrediente romántico. «Mi personaje, Santi, se cree capitán de las fuerzas armadas, pero en realidad es un mindundi», dice Esparbé, que se dio a conocer con otra exitosa comedia, Perdiendo el norte. En cuanto a Lola, la única mujer en el comando, María León asegura que sabe defenderse. «Es una mujer acostumbrada a lidiar con hombres en su profesión, y termina siendo un poco la líder, lo que pasa siempre cuando hay una mujer», añade la actriz.

El resto de los agentes son Pep (Jordi Sánchez), un mosso d’esquadra que «está convencido de que es brillante y eso lo hace detestable»; Byron (Juan Carlos Aduviri), un legionario de origen ecuatoriano con una pasión «desbordada» por integrarse en España; y Gorka (Andoni Agirregomezkorta), ertzaina y «músculo» del grupo. Todos ellos han tenido que pasar por sesiones especiales de entrenamiento para rodar las escenas de acción. «Desde aquí mi enhorabuena a Tom Cruise, porque es un trabajo muy complicado», asegura la ganadora de un Goya por La voz dormida María León.

«Nos mandaron a entrenar a Valladolid, con un equipazo liderado por César Solar», cuenta Esparbé. «Allí están acostumbrados a que les vaya gente rollo Vin Diesel, y yo creo que cuando nos vieron entrar a nosotros cinco dijeron, dios mío, tenemos trabajo». A Carlos Areces y Joaquín Reyes, dos ases del humor español, les ha tocado representar la cuota política del reparto, en la piel del ministro del Interior y su segundo de a bordo, con referencias inevitables a la actualidad, pero sólo hasta cierto punto. «Las tramas de la vida real son demasiado inverosímiles para una película», opina Areces, cuyo ministro es «el malo» de la película. El guión es de Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, autores de Promoción Fantasma.