El presidente del Ateneo de Córdoba, Antonio Varo, presentó ayer los premios que la institución dedica a diferentes ramas del arte y la literatura como la poesía, la narrativa y el cante y baile flamenco. El plazo de presentación a la edición del concurso de este año finalizará el próximo 30 de septiembre.

Así, los premios del 2014 volverán a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, encabezado por el delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que estuvo en el acto de presentación junto al presidente del Ateneo cordobés. En referencia a la celebración del concurso el edil aseguró que en el Consistorio municipal son conscientes de "la importancia de la impagable labor del Ateneo por la cultura cordobesa". Por ello, Moreno Calderón hizo hincapié en la titularidad de cada uno de los premios que están dedicados a personalidades destacables de la cultura de Córdoba.

De esta manera, el premio flamenco, que se alterna anualmente entre las categorías de cante y baile y que este año estará dedicado a la primera de ellas, lleva el nombre de Agustín Gómez, a quien el edil definió como "uno de los flamencólogos más importantes en España durante los últimos 30 años". También habló del título del concurso narrativo, dedicado al escritor cordobés Rafael Mir, y poético, en honor al conocido poeta Juan Belnier.

Por otro lado, Varo informó de los premios a los que optarán los concursantes, que consistirán en la publicación de un libro, en las categorías literarias --con la obra del ganador y los dos finalistas--, además de una dotación de 600 euros en narrativa y flamenco, cuyo ganador actuará en la peña Rincón del Cante.