Según el responsable del Área de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Córdoba, Tomás de Haro, y el balance presentado con los datos correspondientes al curso 2015/2016, el voluntariado de la UCO alcanzó a 1.220 personas, entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de servicios, en su línea de sensibilización y concienciación.

Desde 2006, este área, enmarcada dentro del Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, cuenta con la unidad del voluntariado. En este se trabajan tres líneas fundamentales, siendo la primera la de formación, en la que se forma al voluntariado en temas de desarrollo humano y sostenible. En ella trabajan, aproximadamente, con más de 40 entidades sin ánimo de lucro. Estas entidades se acercan a la universidad para que sean conocidas por el alumnado. En esta línea se formaron en el curso 2015/2016 a 130 personas en total. Tras la línea de formación, se encuentra la de sensibilización y concienciación, cuya jornada principal es el día del voluntariado, que cuenta con numerosos actos en las diferentes facultades de la UCO. En el curso pasado, los voluntarios alcanzaron a unas 1.220 personas, sensibilizando a estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y de servicios (PAS) que, según el responsable del Área de Cooperación y Solidaridad, «tienen mucho que aportar también al trabajo del voluntariado». Por último está la línea de intermediación, que se desarrolla también en estructuras ajenas a la UCO. El curso pasado fueron 95 los estudiantes interesados en realizar una colaboración, iniciando sus actividades en las entidades sin ánimo del lucro. De este casi centenar de alumnos, 28 pidieron la convalidación de su labor en el voluntariado, añadiendo a su título un reconocimiento por actividades de solidaridad, cooperación, voluntariado o cultural. Para la obtención de este reconocimiento, los alumnos realizan un mínimo de 25 horas en una asociación sin ánimo de lucro, donde son tutelados en todo momento. Estos 28 voluntarios realizaron sus actividades de voluntariado en 21 entidades diferentes, para un reconocimiento equivalente a 25 horas por crédito.

En cuanto al mayor índice de voluntariado dentro de los centros de la UCO, son las facultades de Medicina y Enfermería, Educación y Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales las que cuentan con más voluntarios. «En el campus de Rabanales también hay voluntarios relacionados con los estudios de agrónomo, veterinaria o de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba», añade de Haro.

Por otro lado, el área de voluntariado de la UCO tiene, desde hace tras años, un acuerdo de colaboración con la Virginia Commonwealth University (VCU). Este acuerdo denominado Programa Verde de la VCU, establece la cooperación de sus voluntarios en la ciudad de Córdoba. En este programa, los estudiantes de esta universidad vienen a Córdoba donde intervienen con las organizaciones no gubernamentales de actuación local, con las que el Área de Cooperación y Solidaridad tiene contacto. Estos alumnos americanos hacen su voluntariado en un periodo comprendido entre quince días y un mes y medio, en un ámbito de cooperación internacional, en el que el año pasado contaron con cerca de 14 estudiantes de la universidad americana.