La Plataforma del Voluntariado de Córdoba ha reconocido la labor que realizan nueve estudiantes del grado de Enfermería de la UCO (entre ellos, dos de máster y un tercero con los estudios finalizados), por sus actividades en colaboración con la oenegé Farmamundi, con motivo del Día Internacional del Voluntariado. Los premiados han sido Cristina Baena González, Salma Boulayoune, Lidia González Caro, Ana Magro Murillo, Rosa Merchán Reyes, Iris Montserrat Castañeda, Rocío Matabuena Gómez-Limón, Álvaro Perea Martínez y María José Pino Mora.

Hace tres años, la organización Farmamundi y el departamento de Enfermería comenzaron a colaborar en la línea de «acercamiento a determinadas realidades sociales», cuenta el profesor del grado de Enfermería de la UCO, Pedro Ventura. «Lo que nos propusieron fue la problemática del acceso a los medicamentos y el uso de los mismos», centrándose en la investigación de los botiquines caseros de personas mayores en soledad, como ejemplo, a raíz de los trabajos de fin de grado de estos estudiantes y de la asignatura Transculturalidad, Salud y Género, impartida por Ventura. «A partir de ahí salieron un par de proyectos muy interesantes», llevándose a cabo uno de ellos y el otro aún en estudio, añade el profesor. «Lo que estamos haciendo ahora es llevar a cabo un contacto muy cercano con la realidad de las personas mayores y con la excusa de estos botiquines. Estamos desarrollando el proyecto que en su día se quedó en eso, en un simple proyecto, y queremos conocer la realidad de las personas en situación de vulnerabilidad», centrándose en la problemática de la falta de recursos para la obtención de medicamentos y su mala administración.

La facultad, y el grado de Enfermería en particular, posee una serie de competencias a desarrollar en materia de investigación que «queremos desarrollar en cooperación con distintas áreas», realizándose a través del voluntariado ante cualquier «urgencia solidaria», añade Ventura. El reconocimiento de Farmamundi «ha sido gracias a la facultad, al departamento y, sobre todo, a las ganas de ayudar de los chicos», concluye el docente.