María Paz Aguilar (Almodóvar del Río, 1972) es doctora en Ciencias Químicas y profesora titular del Área de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la que ahora es también su decana. «He sido elegida mediante sufragio universal por los integrantes del censo de la facultad, señal de que el género ya no es un factor decisivo en nuestra facultad para que una mujer acceda a un puesto de responsabilidad», se enorgullece Aguilar, que tiene una amplia experiencia en la gestión universitaria pues ha ocupado distintos cargos, entre ellos, los de vicedecana de Calidad y Extensión Universitaria y vicedecana de Investigación, Relaciones Internacionales y Movilidad de Ciencias, cargo que ocupaba hasta su elección como decana el pasado marzo.

«La razón que me ha impulsado a presentar mi candidatura a decana estriba en el deseo de liderar un proyecto que ofrezca una visión renovada de nuestra facultad y de nuestros títulos, que conduzca a la simplificación y automatización de algunos procedimientos de funcionamiento interno, y que permita una mayor dedicación del profesorado a sus actividades puramente docentes e investigadoras», explica. Además, pretende «abordar un acercamiento al mundo laboral de los estudiantes» y «la internacionalización de nuestros grados».

Así, sus objetivos pasan por la mejora continua de las titulaciones de grado, «las cuales gozan de una excelente salud». Su proyecto quiere mantener los niveles de calidad alcanzados gracias a la excelente labor de los anteriores equipos decanales y «realizar algunos ajustes que permitan mejorar la satisfacción y motivación de los estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios», colectivos con los su equipo de Dirección quiere mantener una relación fluida. De hecho, ya han mantenido una reunión con la representación estudiantil a petición del Consejo de Estudiantes del centro porque «la comunicación y la colaboración son elementos clave para impulsar la integración de los estudiantes en las numerosas actividades extracurriculares programadas» y «nos parece fundamental que su paso por nuestros estudios de grado suponga, además de su preparación profesional, una etapa de crecimiento personal y de fortalecimiento de su vocación científica», resalta la nueva decana.H