Aunque la Noche Europea de los Investigadores se celebra el 28 de septiembre, durante los días previos se desarrollarán una serie de actividades complementarias. De esta forma, bajo la denominación La Noche en Ruta, el 24 de septiembre 16 centros escolares de la provincia acogerán varios talleres en los que el alumnado descubrirá el valor del agua, cómo funciona el cerebro adolescente o nuevas fuentes de energía más sostenibles.

El Jardín Botánico celebrará el 25 una jornada de puertas abiertas en la que se mostrará a los visitantes cuál es el trabajo diario en las instalaciones, laboratorios y colecciones de planta viva. Además, habrá visitas guiadas a los museos de Etnobotánica y de Paleobotanica, así como al Banco de Germoplasma e invernaderos de flora americana.

Por su parte, la Filmoteca de Andalucía colaborará con el ciclo Nuevas visiones del espacio en el que se proyectarán las películas Interstellar (11 y 13 de septiembre), El destinoo de Júpiter (días 13 y 18) y Gravity (días 27 y 29).