Aún permanece grabada en la memoria la imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio-kurdo ahogado en Turquía el pasado mes de septiembre, que conmocionó al mundo entero, y que fue protagonista en los medios de comunicación (a un lado queda el debate de la pertinencia o no de esa imagen). Lo que está claro es que la impotencia era uno de los sentimientos que afloraba al ver tan desoladora imagen de un niño de tres años, símbolo del drama de los refugiados. Desde entonces, cada día nos invaden las noticias sobre adultos y niños que mueren en el mar, en un intento de sus familias por alcanzar el sueño europeo.

Pepe Cobos, Pablo Sánchez, Sergio Lezcano y Jon Rebolleda. Estos son los nombres de cuatro jóvenes y amigos que han decidido ir a la isla griega de Lesbos entre los meses de febrero y marzo, a través de la asociación Do you part y Better days for Moria , para ayudar a los miles de refugiados sirios y de otros países en guerra, que llegan a diario a las costas de Grecia huyendo de sus países. Pensaron que no solucionaban nada desde el sillón de sus casas y se han puesto manos a la obra para recaudar fondos y así poder realizar una labor humanitaria que muchos ni siquiera se hubieran planteado.

Estos jóvenes dejan atrás estudios y proyectos con el único objetivo de tender la mano a miles de personas que se encuentran en una situación de extrema necesidad. Sin duda, un ejemplo digno de aplaudir para estos estudiantes que no dudaron un momento en poner en marcha una campaña Crowdfounding , para poder llevar su proyecto adelante y lograr financiación para su viaje hasta la isla griega.

A pesar de tratarse de un tema delicado, ya que existen diferentes opiniones acerca de la entrada y salida de refugiados, estos jóvenes han logrado recaudar tres cuartas partes del dinero necesario para esta misión humanitaria, a un mes de emprender su viaje. "Yo no le pido a nadie que cambie su punto de vista sobre el tema, simplemente vamos a atender una situación de emergencia", declara Pepe Cobos, estudiante de la Universidad de Córdoba, e impulsor de esta idea, que ha declarado que la "respuesta ha sido muy buena, sobre todo por parte de la gente joven", que "ha reaccionado mejor de lo que yo pensaba" y han hecho un gran esfuerzo económico, ya que sus ingresos son muy limitados. Sobre todo, los jóvenes han colaborado comprando camisetas (12 euros) y sudaderas (25 euros), diseñadas exclusivamente para esta causa. Además, dentro de su campaña, han facilitado un número de cuenta (ES54 0239 2044 1130 4008 9054) para que quien quiera colaborar pueda hacer donaciones. En caso de que sobre dinero, éste iría donado íntegramente a la asociación con la que colaboran.

Apenas queda un mes para este viaje solidario en el que la ayuda que parte desde Córdoba es gracias a estos cuatro jóvenes, y a todos los que han colaborado. Comienza la misión: Universitarios rumbo a Lesbos.