Hasta el 4 de junio, el alumnado de la Universidad de Córdoba o de la Universidad Loyola pueden solicitar plaza para el curso 2018-19 en el colegio mayor Nuestra Señora de la Asunción, residencia universitaria Lucano (Rabanales) y residencia universitaria de Belmez. En total, la UCO oferta 552 plazas, de las cuales 290 se ubican en el colegio mayor de la Asunción. En las residencias Lucano y de Belmez se ofrecen un total de 82 viviendas con capacidad para 262 alumnos.

La Asunción, junto a la residencia Universitaria Lucano son los alojamientos más solicitados por los estudiantes, según el director del servicio de alojamiento, José Pérez Arévalo, quien señala que este curso se han cubierto todas las plazas tanto de la residencia Lucano como del colegio mayor, en el que ha habido lista de espera. Por lo que respecta a la residencia de Belmez, se han ocupado el 60% de las que posee.

Aunque en su mayoría son estudiantes de grado los que solicitan los alojamientos universitarios, también pueden acceder a ellos profesores e investigadores. Asimismo, la Universidad dispone de varios apartamentos para transeúntes, es decir, universitarios o investigadores, pertenecientes a otras instituciones nacionales o extranjeras, que desarrollan temporalmente actividades en la UCO, profesores de la universidad con menos de un año de prestación de servicio en la misma, acompañados, en su caso de familiares directos e invitados de la Universidad para realizar funciones relacionadas con las actividades de la misma, con aprobación expresa, en este caso, del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura.

SERVICIOS/ Los tres alojamientos universitarios disponen de una amplia gama de servicios. En el caso de la Asunción, los residentes tienen pensión completa todos los días; limpieza de habitaciones dos veces por semana; cambio de sábanas y toallas una vez por semana; transporte al campus de Rabanales y servicio de conserjería 24 horas, además del uso de instalaciones deportivas y lavandería.

Por lo que respecta a las residencias universitarias, las viviendas cuentan, entre otras comodidades, con climatización frio/calor en toda la vivienda; agua y gas (el coste del consumo de agua y gas está incluido en la cuota), antena de televisión, conexión a internet y wifi. Los usuarios también pueden disfrutar de diversos servicios comunes como sala de usos múltiples, salas de estudio o lavandería.

A todas estas ventajas hay que añadir actividades culturales y deportivas que son, precisamente, las más valoradas por los estudiantes. De hecho, indica el responsable de los alojamientos universitarios, el próximo curso «se potenciarán actividades culturales, particularmente viajes culturales e intercambio con otros colegios mayores de España».

PRECIOS/ Por lo que respecta a las cuotas aprobadas para el próximo curso 2018-2019, el precio de las habitaciones del colegio mayor será de 650 euros mensuales para las habitaciones dobles y de 680 para las individuales.

En el caso de la residencia Lucano ,el precio oscila entre los 164 y 196 euros mensuales por plaza dependiendo de las características de la vivienda (hay cinco tipos de vivienda). La cuota de la residencia de Belmez es de 130 euros al mes por plaza.

Cabe mencionar que los residentes pueden acceder a ayudas y que se realiza una reserva de plazas para estudiantes en riesgo de exclusión social.H