La catedrática de Lingüística de la Universidad de Córdoba (UCO) María Luisa Calero ha recuperado la historia de las mujeres en los inicios de la lengua castellana, y ha reivindicado su protagonismo "silenciado por la historia y la lingüística oficial" en la conferencia de clausura de las I Jornadas de Investigación con Perspectiva de Género de la Cátedra Leonor de Guzmán.

Así lo ha indicado la institución universitaria. Por otro lado, Calero ha recordado que la primera gramática española fue escrita por Antonio de Nebrija en 1492, y con ella, el castellano alcanzaba "su mayoría de edad". Pero, "sin embargo olvidan señalar que si el castellano se convirtió en la primera lengua romance en contar con una gramática oficial fue porque una mujer, la Reina Isabel, hizo el encargo a Nebrija para que las damas de su corte se instruyeran en el correcto uso de la lengua del futuro imperio".

Ese protagonismo de las mujeres en el avance de la lengua, asumido por las humanistas, las religiosas encargadas de traducciones y las escritoras a lo largo de los siglos XVI y XVII, en definitiva, por "las otras Nebrija" es el que ha reivindicado este viernes.