En lo que va de año, más de medio centenar de mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o excompañeros. Una cifra alarmante a la que se le une la de los ocho niños fallecidos también como consecuencia de la violencia machista contra sus progenitoras, el número más alto desde el año 2010. Por ello, y con motivo de la celebración del día internacional contra la violencia hacia las mujeres el próximo 25 de noviembre, la Universidad de Córdoba se unirá a las diversas instituciones locales que mostrarán su postura de rechazo contra esta lacra social.

Así, mañana 23 de noviembre a las 12.00 horas, el aulario Averroes del campus universitario de Rabanales acogerá la movilización principal de la UCO con motivo del 25N, donde se leerá un manifiesto y se llevará a cabo un paro de cinco minutos junto a 60 segundos de silencio, en memoria de estas más de 50 mujeres víctimas de la violencia de género en el 2017.

«Una universidad socialmente responsable y comprometida con valores democráticos como es la Universidad de Córdoba no puede mantenerse al margen de esta barbarie», destaca la directora de la unidad de igualdad de la UCO, María Rosal Nadales. Por ello, y «con la intención de concienciar y manifestar nuestra más enérgica repulsa contra la violencia hacia las mujeres», resalta Rosal, la universidad tiene programadas, además de la lectura de dicho manifiesto en los tres campus universitarios de la capital, la exposición de doce siluetas de mujeres en el espacio del apeadero del aulario del campus de Rabanales. En dichas siluetas, una por cada mes, aparecerá un texto con el número de mujeres asesinadas por la violencia machista así como la «repulsa» de la UCO ante estos actos. Además, los consejos de estudiantes de las respectivas facultades estarán a cargo de las mesas en las que se entregarán notas adhesivas para que cada persona asistente a la exposición pueda escribir su mensaje de apoyo y pegarlas en las siluetas.

Al igual que en Rabanales, en los campus Menéndez Pidal y Centro también se procederá a la entrega de estas notas en sus respectivas entradas para la manifestación de los mensajes de repulsa de los asistentes a los actos por el 25N. Del mismo modo, todos los centros de la Universidad de Córdoba pararán su actividad durante 5 minutos, donde tendrá lugar el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista.

Estos actos cuentan con el trabajo y la implicación del profesorado, del personal de administración y servicios de los centros y del alumnado, a través de los decanos y directores, la comisión de igualdad y la red de apoyo a esta. «Me gustaría destacar la labor de sensibilización que están haciendo los consejos de estudiantes de todas las facultades y escuelas de la UCO, ya que son de suma importancia», añade la directora de la unidad de igualdad, quien destaca que con estos actos, la Universidad de Córdoba «quiere expresar su compromiso con el rotundo rechazo de la violencia machista», además de «el fomento de unos modelos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad». Del mismo modo, desde la UCO quieren fomentar el impulso así de una «formación crítica» del alumnado para «reconocer y combatir las actitudes machistas», donde la formación de profesionales comprometidos con la denuncia de la violencia machista y el apoyo a las víctimas se convierte en «una piedra fundamental».

Desde la unidad de igualdad, y también a través de la cátedra de estudios de las mujeres Leonor de Guzmán, la Universidad de Córdoba está en constante contacto con el ámbito de defensa de la igualdad de género, así como de la puesta de manifiesto de la importancia de este tipo de actos en contra de la violencia machista y a favor de la defensa de una imagen positiva e inclusiva de la mujer en la sociedad actual. Para ello, además de los actos en torno al 25N, la cátedra y la unidad ponen en marcha programas de participación abierta para la población cordobesa para la potenciación de estos objetivos, como las recientemente clausuradas jornadas Malas, malvadas, buenas, invisibles y peligrosas.