La Universidad de Córdoba, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), promueve y apoya la creación de empresas de base tecnológica (EBT), entre los miembros de la comunidad universitaria, entre las que figuran actualmente un total de 18 entidades. Esta iniciativa empresarial se basa en la explotación de patentes o resultados generados por proyectos de investigación realizados en la Universidad de Córdoba.

Según la información aportada por la OTRI, el 70% de estas empresas de base tecnológica promovidas por la UCO pertenecen al sector agroforestal, al de la agroalimentación y al biotecnológico. Aún así, en los últimos meses están trabajando con dos ideas de empresa centradas en el campo de las humanidades, lo que supone una novedad interesante a la hora de hacer transferencia de conocimiento. Con estas empresas, el objetivo de la Universidad de Córdoba no solo es potenciar la creación de EBTs, sino además «conseguir su consolidación y que perduren en el tiempo», según la OTRI, añadiendo que, para afianzar estas empresas, «es necesario una buena idea de empresa y contar con el apoyo institucional».

Así, inmersos en el ámbito de la creación y apoyo de EBTs, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación se encuentra centrada en la empresa creada en los últimos meses Technological applications for improvement of the cuality and safety foods S.L, la cual nace de la colaboración, experiencia y conocimiento científico obtenido por un equipo multidisciplinar integrado por el CSIC, la UCO y varias empresas privadas y liderada por el profesor de la UCO Antonio Valero. La empresa desarrolla un sistema de calidad dirigido a las industrias agroalimentarias que elaboran aceituna de mesa mediante una aplicación informática para la mejora de su gestión y competitividad, y evaluar riesgos.

Por otro lado, actualmente están trabajando en el desarrollo de una idea presentada por los profesores de Arqueología Carlos Márquez y Antonio Monterroso, que plantean un conocimiento de la Arqueología desde un punto de vista tecnológico.

A través de estos estudios, pretenden crear una empresa de base tecnológica ligada al grupo de investigación de la UCO HUM 882 Antiguas Ciudades de Andalucía, que sea capaz de ser referencia en aplicaciones tecnológicas relativas a la documentación y estudio del patrimonio arqueológico, ya sea subyacente o edificado. Las líneas maestras de esta iniciativa la forman, entre otras, cuestiones como la documentación fotogramétrica aplicada al estudio de piezas muebles para generar museos y recursos virtuales; la documentación y estudio de paisajes históricos para generar miradores virtuales de 360 grados; la aplicación de la metodología BIM en la documentación, restauración, representación y divulgación del patrimonio arqueológico y las técnicas relativas a la documentación del color en piezas arqueológicas.