El compromiso de la Universidad de Córdoba en favor de la igualdad entre hombres y mujeres es muy claro, y se encuentra expreso en el I Plan de Igualdad, aprobado en 2014, que señala como objetivo la promoción, el fortalecimiento y la implantación de políticas de igualdad de género en la Universidad de Córdoba. Este Plan se encuentra articulado en siete ejes que comprenden todos los ámbitos universitarios, y a todas las personas que trabajan y estudian en esta universidad. El plan, se ocupa de acciones de sensibilización y formación (ejes 1 y 2), Docencia e Investigación (ejes 3 y 4), gobierno, gestión y representación (eje 5), conciliación (eje 6) y acoso y violencia de género (eje 7).

En relación a las acciones que la universidad lleva a cabo en el día a día, hay que dejar constancia de que la UCO es pionera en la aprobación del Protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual y por razón de sexo, aprobado en Consejo de Gobierno en el año 2013. Paralelamente, desde la Unidad de Igualdad se han programado cursos de formación y sensibilización para reconocer y prevenir las situaciones de acoso y violencia de género en el contexto universitario, acciones que se insertan en el eje número 7 del I Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba. En este sentido, la institución ha estado representada, a través de la directora de la Unidad de Igualdad, María Rosal, junto con las unidades de igualdad del resto de las universidades andaluzas en el VI Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres , celebrado en Sevilla el 9 y 10 de noviembre.

Según declaraciones de la directora de la Unidad de Igualdad de la universidad, y debido a las desigualdades y situaciones de violencia que sufren muchas mujeres en el propio hogar, en el trabajo o en cualquier ámbito, "son muy necesarias las actividades de formación y sensibilización. No podemos aceptar la violencia contra las mujeres como algo habitual e inevitable. Hay que investigar sus raíces, los contextos históricos, sociales y económicos en los que se desarrolla y trabajar para prevenirla". Rosal añade que desde la universidad, como institución transmisora de valores, "es muy importante que se fomente el pensamiento crítico y la formación de las personas" en pro de la igualdad real y la no discriminación.

LOS JOVENES Es importante proporcionar actividades de sensibilización, como las del 25 de noviembre, pero sobre todo es fundamental la implicación del profesorado y el compromiso para transmitir modelos de igualdad y de reflexión sobre los estereotipos patriarcales, causantes históricamente de violencia y desigualdad.

El aula debe constituirse en un espacio de promoción de la igualdad, a lo que la directora de la Unidad de Igualdad añade que "debemos tomar conciencia de la enorme importancia que tiene profundizar en la investigación universitaria en los estudios de género", a través de proyectos internacionales, tesis doctorales, trabajos de fin de grado o trabajos de fin de máster.

UNIDAD DE IGUALDAD Debe desarrollar actividades que cumplan los objetivos del I Plan de Igualdad, además de estar en contacto con las instituciones en labores de representación y apoyo en temas de igualdad, así como participar en congresos y actividades dentro del contexto de la Red de Unidades de Igualdad de las universidades públicas españolas. "Ya nos reunimos en mayo este año para tratar un tema tan importante como es la conciliación de la vida laboral, familiar y personal", destaca Rosal. "Hemos participado en la elaboración del Manifiesto para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres", añade, que se leerá hoy a las 12.00 horas en la puerta del Rectorado y los centros de la Universidad de Córdoba, además de guardar un minuto de silencio.

La Unidad de Igualdad, ha convocado un año más, su concurso de microrrelatos, vídeos y tweets, que en su V edición tiene la finalidad de incrementar la concienciación y sensibilidad de la comunidad universitaria ante esta lacra social, y que finaliza hoy a las 22.00 horas.

Dentro de su programa de actividades, se incluye la actividad Construyendo la equidad: dos miradas sobre el empoderamiento de las mujeres , con la proyección hoy de un documental en la facultad de Ciencias de la Educación denominado Las maestras de la República , y el día 2 de diciembre el titulado Las constituyentes .

La directora de la Unidad de Igualdad, en su valoración sobre la situación actual en relación a la violencia de género, declara que "la situación actual es terrible. Basta mirar las noticias para ver que en la violencia contra las mujeres y las niñas no existen fronteras. Se da en todos los países y en todos los estratos sociales", por lo que hace hincapié en la necesidad de un "pacto social en el que hombres y mujeres asuman el compromiso de la igualdad y de la erradicación de la violencia contra las mujeres".