La Universidad de Córdoba da un nuevo paso por la igualdad de género en la actividad científica. Según el último informe de evaluación del primer Plan de Igualdad de la institución, «se han conseguido ampliamente los objetivos en cuanto a promover la investigación de género en los diferentes ámbitos de conocimiento, así como en promover la participación de las mujeres en actividades de investigación». Del mismo modo, este informe destaca que, a través de los nuevos planes de transferencia, la UCO haya incluido medidas de acción positiva para promocionar la presencia de las mujeres en el ámbito de la Ciencia.

Dentro de estas medidas de perspectivas de género y enfocadas a la igualdad entre hombre y mujeres en los ámbitos científicos se indica que, por ejemplo, en caso de empate en la valoración de los proyectos de las modalidades de UCO Social Innova y Semillero de Emprendedores tendrán preferencia aquellos que sean liderados por mujeres (siempre que sea el sexo menos representado). De la misma forza, recogen medidas de incentivación de la presencia de mujeres, priorizando en la adjudicación, en caso de empate, los proyectos liderados por mujeres, los que incluyan la perspectiva de género y los presentados por equipos que cuenten con una presencia equilibrada de mujeres y hombres.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN / Un total de 45 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba están dirigidos por mujeres, lo que supone el 21,5% de los más de 200 equipos registrados en el Plan Andaluz de Investigación. Otro dato a tener en cuenta es que, según el informe Científicas en cifras 2015, solo hay un 19% de directoras en los institutos universitarios de investigación.

Estos datos son contrastables con las cifras de los equipos correspondientes a Física, Química y Matemáticas, los cuales superan esa media, alcanzando un 33%. Sin embargo, es en el área agronómica donde se concentra el mayor número de grupos de investigación dirigidos por mujeres, con un 29,1%, es decir, 14 de los 48 grupos que existen en este área de investigación están liderados por mujeres.

En el lado opuesto está el área de Teconologías de la Información y Comunicaciones, donde ningún grupo de los 10 de este campo cuenta con una mujer como directora. Una tarea que deja latente la necesidad de seguir promoviendo la igualdad de género en la investigación, tal y como proponen los planes de igualdad de la UCO.

ucocientíficas / Para seguir avanzando en el campo de la igualdad de género, la UCO se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, promovido por las Naciones Unidas y fijado para el día 11 de febrero, con la iniciativa #UCOcientíficas, promoviendo así la participación de la comunidad universitaria y educativa en la celebración de esta efemérides.

Durante toda una semana, y a través de las redes sociales de la universidad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO ha promovido esta actividad por la que se contó con la ayuda de las investigadoras de esta institución universitaria. Estas se han hecho presentes para toda la universidad, contando a través de vídeos, post y artículos cómo es el día a día de su actividad científica. Con esta actividad, las investigadoras han pretendido animar a las niñas y futuras estudiantes de la Universidad de Córdoba a que se interesen por la Ciencia y su entorno.

Esta iniciativa ha contado con la participación de la profesora de Derecho Eclesiástico del Estado, Amelia Sanchís; la investigadora en formación dentro de la Cátedra de Estudios Árabes de la UCO y de la Córdoba Near Eastern Research Unit, Lourdes Bonhome; profesora emérita de Química Analítica María Dolores Luque de Castro o la doctora del departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada, Sara Pinzi, entre otras.

MÁS CATEDRÁTICAS / En cuanto a la presencia femenina dentro del ámbito de los catedráticos, un total de 44 mujeres ocupa en la actualidad alguna de las 215 plazas de catedrático que existen en la UCO. Esta cifra demuestra que el 20,47% de las personas que han alcanzado el máximo nivel en la carrera investigadora dentro de la Universidad de Córdoba son mujeres, lo que sitúa a la institución en la media de las universidades españolas, según el informe Científicas en cifra.

En el año 2007, las catedráticas suponían solo el 10,5% de los puestos en esta categoría. Las cifras del 2017 señalan así que las mujeres han doblado su presencia. Es decir, en una década, la Universidad de Córdoba ha pasado de tener 15 catedráticas a 44.

El incremento de estas está 4 puntos por encima del resto del cuerpo docente e investigador de la UCO, donde, en los últimos 10 años, las mujeres dentro de la plantilla investigadora han sufrido un incremento del 6%. Concretamente, en la universidad investigan 498 mujeres y 885 hombres, estando la paridad más cercana en las categorías iniciales e intermedias de la carrera docente e investigadora.