El curso académico 2016/2017 finalizaba con la publicación de la bonificación por créditos aprobados para el curso próximo por parte de la Junta de Andalucía. Esta medida, de aplicación en todas las universidades públicas de la comunidad andaluza, supone el ahorro de cerca de un 99% del importe de la matrícula para todos aquellos alumnos que inicien el segundo curso de grado -y posteriores- y sus estudios de master. Esta reducción se aplica al alumno en el momento de hacer su matrícula, según confirmó ayer el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos. Y la diferencia de ingresos obtenidos deberá pagarla la Junta. «Nosotros tendremos que justificar a la Junta de Andalucía entre octubre y noviembre la diferencia de ingresos que hemos tenido como consecuencia de esa medida, la cual nos la tendrá que abonar la Junta», aseguró Gómez Villamandos a este periódico. Y añadió que el compromiso de la Administración andaluza es que «ese dinero es diferente de nuestra financiación propia». Es decir, explicó, que «han valorado unos 30 millones de partida para este concepto», que irán ingresando a las universidades porque «si no entraríamos en déficit».

Pero, ¿en qué consiste esta bonificación? La mayoría de las universidades públicas se encuentran en pleno período de matriculación de sus alumnos, lo que conlleva la correspondiente solicitud de becas y ayudas a los diferentes organismos del Estado o autonómicos. Pero esta bonificación va mucho más allá. Lo que para un estudiante de segundo curso de grado, por ejemplo, supondría un coste de cerca de 900 euros en años anteriores, este curso el precio de la matrícula podría no llegar a superar los 10 euros. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre cómo solicitar dicha bonificación, los requisitos y los plazos de dicha ayuda.

¿Quiénes se pueden beneficiar?/ A diferencia de la beca estatal que cubre los gastos de matriculación así como de necesidades relacionadas con esta y el período académico, la bonificación no podrá ser solicitada para todos estos beneficiarios de la ayuda del Ministerio de Educación.

Del mismo modo, los solicitantes de esta beca, aunque no la hayan recibido en años anteriores, estarán obligados a marcar en la matrícula que solicitan dicha prestación. En caso de que sea denegada, obtendrán automáticamente la bonificación sin necesidad de presentar ninguna documentación adicional. Por el contrario, los que sí recibieron la ayuda del Ministerio en el curso 2016/2017, se encuentran obligados a presentar la solicitud de esta para este nuevo curso y así poder optar a la bonificación en caso de ser rechazada la primera.

En el supuesto de que no se encontrara en ninguno de los casos anteriores, la UCO le requerirá al estudiante la presentación de una «declaración responsable» de que no cumple los requisitos económicos para la obtención de beca y deberá presentarla antes del 30 de octubre en la secretaría de su centro. En el artículo séptimo de este decreto, en su apartado «Disposiciones comunes a grado y master», recoge que «en el documento resultante del proceso de matrícula deberá constar la cuantía de la bonificación aplicada y, como concepto, que se trata de una bonificación concedida por la Junta de Andalucía», bajo el concepto «Bonificación 99% Junta de Andalucía». Este año se cuenta con un período extraordinario de matriculación, desde el 27 de septiembre hasta el 3 de octubre. No están incluidos en la ayuda, pues, los estudiantes de nuevo ingreso.