El próximo período vacacional en la Universidad de Córdoba se plantea con nuevas actividades enfocadas a los más jóvenes. Entre ellas, el campamento tecnológico, que se desarrollará a finales del mes de junio y principios de julio en los diferentes centros del campus de Rabanales, según la especialidad, y los campus de investigación, que tendrán lugar en diferentes instalaciones de la Universidad de Córdoba, durante el mes de julio.

El Campamento Tecnológico se presenta como una propuesta que pretende enriquecer la oferta en periodos vacacionales en materia de conciliación de la vida familiar y laboral de los miembros de la comunidad universitaria y del resto de la sociedad. Mediante 8 programas, pretenden dar respuesta a la demanda actual de actividades encaminadas al fomento de la creatividad, la innovación y el conocimiento de las nuevas tecnologías, así como servir como una herramienta más en la orientación vocacional de estos jóvenes ofertando actividades como el diseño de videojuegos, de aplicaciones para móviles, programación robótica o laboratorios de ciencia, entre otras actividades.

Este campamento contará como novedad con el taller de cocina Minichef, en el que, durante toda esa semana, los asistentes aprenderán hábitos de vida saludable con productos frescos y de la dieta mediterránea, donde conocerán qué aporta cada tipo de alimentos y cómo combinarlos.

Además, el profesorado y el alumnado del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Facultad de Veterinaria, participarán en actividades como una mini-clase magistral sobre seguridad alimentaria y el desarrollo de una cata especialmente dirigida a ellos. Y también, dentro de este taller, Bodegas Campos impartirá una masterclass de alta cocina para niños con una sesión de cocina molecular. Rafael Castellón, chef ejecutivo de Bodegas Campos, enseñará a realizar esferificaciones, emulsificación y gelificación, con las técnicas de cocina moderna.

Las actividades de este programa están dirigidas a los hijos e hijas de los miembros de la comunidad universitaria de la UCO con edades comprendidas entre 6 y 16 años de edad (nacidos entre 2010 y 2001), haciendo extensiva la oferta al resto de la ciudadanía cordobesa. El programa de actividades se oferta semanalmente desde el 26 de junio al 28 de julio, de lunes a viernes y en horario de 9.00 a 14.00 horas, con horario de acogida de 8.00 a 15.30 horas y servicio de comedor opcional.

Esta edición contará con servicio de recogida de los participantes en la estación central de trenes, en la que un monitor recogerá a los participantes y los acompañará en cercanías hasta el campus. Así mismo, cada semana los participantes disfrutarán, en cada especialidad, de atractivas charlas, videoconferencias o masterclass impartidas por profesorado universitario y profesionales del sector o visitas didácticas enfocadas a cada modalidad.

Campus de investigación / Por otro lado, la Universidad de Córdoba también ofertará del 9 al 15 de julio unos campus para los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Córdoba, en los que los alumnos podrán participar durante una semana en un proyecto de investigación dirigido por investigadores de la UCO. Además, incluyen actividades socio-culturales adicionales como visitas a empresas, a la Mezquita-Catedral o debates, junto con actividades de ocio específicas para su edad. Estos campus ofertan un total de 120 plazas, los cuales engloban proyectos en las 5 macroáreas del conocimiento de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades, dirigidos, principalmente a alumnos de 1º de Bachillerato de Córdoba. En este programa podrán participar todos los alumnos con una nota superior a un 7,5. El objetivo de estas actividades es promover el contacto directo de los mejores alumnos de Bachillerato de nuestra provincia con los investigadores de la universidad.

Es la primera vez que la universidad organiza un campus de estas características. Por el contrario, sí ha organizado en dos ocasiones, como sede del CeiA3, los campus científicos de verano de la Fecyt, destinados a alumnos de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato y centrados en las Ciencias. El campus de investigación de 2017 ofrece actividades investigadoras también a las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades.