La Universidad de Córdoba será la encargada de acoger, durante los días 31 de mayo y 1 de junio, la décima edición del encuentro entre las Unidades de Igualdad de todas las universidades del territorio nacional. En estas jornadas se reunirán los representantes de los órganos universitarios que, en cada universidad, se encargan de las medidas orientadas a conseguir la igualdad de género en todos los ámbitos universitarios. El objetivo general de este encuentro es avanzar en el debate y la puesta en común de acciones y realizaciones de universidades españolas y extranjeras, que permitan mejorar la situación de desigualdad existente entre mujeres y hombres en la universidad.

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba se crea en el año 2010, naciendo dentro del marco legislativo de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre géneros. Del mismo modo, esta unidad se inscribe dentro del Vicerrectorado de vida universitaria y responsabilidad social.

Esta unidad trabaja de acuerdo con el firme compromiso de la UCO por construir una sociedad más justa, tolerante e igualitaria entre mujeres y hombres. A través del Plan de Igualdad, se trabaja en la promoción, el fortalecimiento y la implantación de políticas de igualdad de género, en sus siete ejes, que son: sensibilización, formación, docencia, investigación, igualdad en el trabajo y conciliación, acoso y violencia de género.

Día de la mujer/Dentro del marco de actividades centradas en la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, la Universidad de Córdoba presentará el día 2 de marzo una rueda de prensa en la que el rector de la UCO junto con la alcaldesa, el presidente de Diputación y la delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía presentarán la agenda conjunta de actividades Córdoba por la igualdad, que muestra el compromiso de las instituciones por la igualdad. Además, el mismo 8 marzo se procederá a la entrega de los premios del sexto concurso de microrrelatos, vídeos de un minuto y tuits de la Universidad de Córdoba contra la violencia de género.

Un día después, el 9 de marzo, tendrá lugar la presentación del vigésimo premio Leonor de Guzmán, La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, además de la mesa redonda Mujeres en la dirección de equipos deportivos. Por otro lado, el 10 marzo se proyectará en la Filmoteca el documental Tocaoras, que contará con la participación de su directora, Cristina Cifredo.

Por último, el 11 de marzo se desarrollará el maratón de poesía de la Cátedra Leonor de Guzmán, con la participación, en la que participará la escritora Ángeles Mora, premio Nacional de Poesía.