En el 2016, el programa Ideas Factory llegaba por primera vez a Córdoba y a su universidad como modelo de innovación abierta para buscar el acercamiento del mundo emprendedor al ámbito universitario. En este curso, esta actividad celebrará su segunda edición.

«Buscamos acoger todas las ideas innovadoras, procurándoles el entorno adecuado para fomentar la cultura emprendedora», destacan desde la organización. Pero, ¿qué es realmente Ideas Factory? Ideas Factory se concibe como el mayor evento de generación de ideas en el entorno universitario. Un encuentro en el que los participantes tienen la oportunidad de lanzar propuestas diferenciadas en cuatro áreas que abarcan desde el emprendimiento social al smartcity, pasando por la creación de producto o el internet de las cosas (IoT).

En la primera fase se produce la divulgación de los 4 desafíos entre los alumnos de la universidad, procurando un equilibrio entre las diferentes especialidades. Tras ello, y durante dos días ayudados por mentores, empresas y universidad, se desarrolla la segunda fase del proyecto. 48 horas para poner en marcha su idea y presentarla ante un jurado de expertos. «Un enfoque eminentemente práctico en un entorno dispuesto para la innovación y un laboratorio de ideas donde poder llevar a cabo todas ellas», señalan.

«Sabemos que no se puede crear una empresa en 48 horas y ellos también lo sabían, pero nada les impedía probar sin parar», Un total de 110 ideas presentadas, 55 seleccionadas, 42 participantes, 33 intervenciones de un minuto y, finalmente, 7 proyectos en marcha y sus 7 equipos que llegaron a la final con un proyecto sólido, un negocio de modelo viable prácticamente al 100% y una imagen de marca consolidada. Esos son los resultados de la edición del 2016.

Para el 2017, Ideas Factory busca un «descubrimiento emprendedor» a través de las posibles sinergias entre los participantes claves del proyecto: organizaciones, entidades, emprendedores, universidades, investigadores, agentes de I+D+i y todo el sistema que involucra conocimiento. Así, Ideas Factory aborda estos mecanismos para articular sinergias con el objetivo de establecer puntos de cohesión con el horizonte del 2020. Un auténtico proceso de «liderazgo colaborativo», en el que los emprendedores, agentes y la propia Administración trabajen juntos, completándose y complementándose entre ellos.