El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha concedido sus distinciones Santo Tomás de Aquino, galardones con los que la institución agradece el apoyo y la colaboración que recibe desde distintos sectores de la sociedad. Este año, las distinciones han correspondido al Ayuntamiento de Córdoba, Ideas, Mercado Social de Córdoba, Mosayco Mediterráneo, Subdelegación de Defensa de Córdoba, Ministerio de Economía e Industria y Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli, Sociedad Cooperativa Andaluza.

El Ayuntamiento de Córdoba ha sido reconocido como la máxima institución de representación de la ciudad, con el que la Universidad de Córdoba ha mantenido relación desde su creación, dando lugar al desarrollo de numerosos proyectos y el sostenimiento conjunto de cátedras y aulas que redundan en el beneficio. En este sentido, se reconoce la labor de todos los equipos de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba y en particular de sus alcaldes y alcaldesas, tras una trayectoria de más de 40 años. La relación que la institución universitaria ha mantenido con el Consistorio local sigue patente en varios proyectos actualmente en vigor, como el actual convenio de colaboración en materias socioculturales, de empleabilidad, igualdad, participación y cooperación, el futuro Centro de Cultura Experimental, la Fundación Agrópolis, el Parque Tecnológico Rabanales 21, el Ingema, la Cátedra Intercultural o la Cátedra Luis de Góngora, entre otros.

Dentro de esta entrega de galardones también se distingue al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad por el fomento y adaptación de la compra pública innovadora que ha permitido a las universidades, en particular a la Universidad de Córdoba, que sus investigadores puedan licitar a las empresas la contratación de nuevas funcionalidades y demandas tecnológicas no existentes en el mercado, reforzando la transferencia como motor del sistema de I+D+i, mediante la prestación de servicios de alto valor añadido para la innovación. Todo esto, con un efecto multiplicador y horizontal sobre la calidad de la docencia, la extensión universitaria y la empleabilidad de sus egresados. Del mismo modo, se ha concedido la distinción a la Subdelegación de Defensa de Córdoba, que se ha convertido, según el fallo del jurado, en un referente de actividad y colaboración con la sociedad cordobesa y con la universidad, a través de la mano del coronel Millán Cruz. Muestra de ello es la organización de exposiciones, jornadas científicas, ciclos de conferencias y congresos y la conferencia anual con la base Gabriel de Castilla en la Antártida, en la que la comunidad universitaria y los estudiantes de secundaria y bachillerato pueden conocer sus características y los trabajos de investigación que se llevan a cabo en ella.

La universidad también ha reconocido la labor en el fomento

del comercio justo, consumo responsable y economía solidaria a la cooperativa Ideas, Mercado Social de Córdoba y Mosayco Mediterráneo, labores en las que la UCO ha llegado a ser un referente por su trabajo en estos campos a través de la ayuda de estas tres organizaciones. Por último, ha sido distinguida la Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli, Sociedad Cooperativa Andaluza. La UCO ha concedido esta distinción por su colaboración desde 2002 a través de estudios de investigación, desarrollo de informes y de convenios de cooperación educativa para la realización de prácticas académicas tanto de alumnos de grado como de máster. Esta cooperativa, que cuenta en la actualidad con 240 entidades asociadas, desarrolla una actividad medioambiental reconocida con numerosos premios.