Un total de 476 estudiantes participarán en la segunda edición del concurso Tecno-Ingenia, organizado por la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPS), lo que ha supuesto un incremento en la participación de un 51% con respecto a la edición anterior, en la que se presentaron 232 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de Córdoba y provincia.

Para la EPS, este concurso representa «una oportunidad para acercar a los centros de enseñanza a la universidad», a través de un «nexo común» como es la tecnología, «en la que son los propios alumnos los que nos muestran y sorprenden con los trabajos que desarrollan en sus asignaturas», apunta Matías Liñán, profesor de la EPS de Córdoba. «La experiencia de la primera edición fue muy positiva, en la que los alumnos mostraron que realmente les interesa la tecnología, desarrollando proyectos muy sorprendentes, y en los que la ilusión y las vivencias durante los meses previos de preparación, los nervios de los días previos y los imprevistos ya durante el concurso, dotaron de una emotividad que hizo de ese día una experiencia inolvidable, tanto para los alumnos como para los miembros de la organización, que quedamos enormemente sorprendidos», destaca Liñán.

En cuanto a esta segunda edición del proyecto Tecno-Ingenia contará con la presenta de un total de 53 proyectos tecnológicos realizados por los alumnos de 23 centros educativos de la provincia, uno más que el pasado año, pasando por Adamuz, Aguilar de la Frontera, La Rambla, Palma del Río o Córdoba capital, entre otras localidades. Además, en cuanto a actividades, este año se contarán con las propias del concurso, incluyendo talleres de impresión 3D o competiciones de coches eléctricos. En ese mismo orden de cosas, esta edición también contará con un significativo incremento de la cantidad de premios a repartir. Mientras que el año pasado se optaba a 4 premios, además de diplomas para todos los participantes, este año, Tecno-Ingenia repartirá una decena de premios, además de tener bolsas de regalo para todos los participantes con proyectos. Dentro de estos, para la primera categoría se otorgarán 5 de estos 10 premios, uno por cada disciplina: la mejor presentación, póster y maqueta; uso de energías renovables, reducciones de consumo, materiales reciclados y respeto al medioambiente; la mejor programación, aplicación, automatización o diseño; el más original, innovador, creativo o uso social del trabajo; y el mejor proyecto (dificultad técnica y correcto uso de medios técnicos).

El concurso consistirá así en el desarrollo de un trabajo original de aplicación tecnológica relacionado con cualquiera de las especialidades de las ingenierías impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, siendo los temas de los trabajos libres. Además, estos proyectos han de estar relacionados con el desarrollo científico, experimentos, aplicaciones novedosas o cualquier otra iniciativa original en el ámbito de la ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial, Mecánica o Ingeniería Informática.

El concurso está abierto a la participación de alumnos en grupos de 3 a 6 miembros, que estén matriculados en el curso 2016/2017 en cualquier centro que imparta cursos de la ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior. De igual modo, podrán participar los alumnos de primero de grado de la EPSC. Esta nueva edición del concurso Tecno-Ingenia, al igual que en la edición del año anterior, tiene como principal objetivo el potenciar y premiar el interés por la tecnología en todas las áreas de la Ingeniería.