El Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Córdoba es una estructura dinámica que mantiene una filosofía de servicio, colaboración y apoyo a los grupos de investigación de la UCO, otros organismos públicos de investigación y empresas del entorno socio-económico local. Este centro atendió a un total de 325 investigadores integrados en más de 300 entidades o grupos pertenecientes a la propia universidad, otras organizaciones andaluzas y empresas durante el período 2016-2017, lo que supuso el desarrollo de un total de 3.274 prestaciones de servicios.

La naturaleza y finalidad de los servicios prestados por el SCAI se basa en la incorporación de infraestructuras científico-técnicas de vanguardia, así como en la incorporación de personal técnico altamente cualificado, capaz de ofrecer el apoyo técnico y científico demandado por sus usuarios. Este apoyo lo materializa en forma de prestaciones de servicios o análisis realizados en sus laboratorios; de asesoría a profesionales para el diseño y realización de sus actividades y en forma de colaboración en el desarrollo de proyectos de investigación. Por ello, desde el año 2008 el SCAI dispone de un sistema de gestión de calidad certificado por Aenor, que garantiza que los servicios prestados a sus usuarios se realizan bajo el más estricto control de calidad, tratando de promover un mayor acercamiento a estos para recoger sus inquietudes y expectativas respecto a los servicios demandados.

Por otro lado, además del personal técnico del que se compone el SCAI, integrado por un total de 25 profesionales, de los cuales 8 son doctores, 11 licenciados, 2 diplomados universitarios y 4 técnicos de ciclos formativos de grado superior, el servicio cuenta con un equipamiento científico compuesto por un extenso conjunto de instrumentación científica de última generación enfocado al análisis, medida y ensayo. Así, en el periodo 2010-2017, el SCAI ha incorporado equipamiento científico por un importe superior a 15 millones de euros. Por otro lado, pero también dentro del aspecto de su equipación científica, el servicio central de apoyo a la investigación de la UCO ha cursado una solicitud de financiación a la Junta de Andalucía para la incorporación de una infraestructura de cálculo y procesado de datos necesaria para culminar las investigaciones relacionadas con las prestaciones de servicios realizadas por las diferentes unidades que componen el SCAI, como son la de Genómica, Proteómica, Metabolómica y Bioinformática, así como proveer el acceso a los investigadores para que puedan utilizar dicha infraestructura informática para el desarrollo de sus investigaciones en diversas áreas. El importe de esta infraestructura asciende a más de un millón de euros.

En lo que respecta a la colaboración con el tejido empresarial y las instituciones en el desarrollo de proyectos de investigación, cabe destacar la participación del SCAI en dos proyectos de investigación sobre autenticidad de alimentos, utilizando para ello técnicas cromatográficas. Uno de estos proyectos trata de desarrollar un método objetivo instrumental que permita categorizar los aceites de oliva de una manera alternativa al método oficial del panel test de cata; mientras que el segundo proyecto ha consistido en el desarrollo de una metodología para la autentificación del azafrán con denominación de origen de la Mancha; además de las diversas colaboraciones que el SCAI desarrolla con empresas del sector privado.