Cómo hacer un doctorado y no morir en el intento es un seminario organizado por un grupo de alumnos que pretenden presentar una visión amplia de lo que hay «después de un doctorado». Este grupo está formado por Álex Ríos Moreno, María Fernández Bravo, Natalia González Más y Silvia Raya Díaz, todos ellos alumnos de doctorado de la Universidad de Córdoba, y Carmen María Ortiz, alumna de doctorado del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) de Córdoba.

La organización de este seminario «es una actividad que tenemos que realizar los doctorandos» dentro del programa de doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible, cuenta María Fernández, una de las organizadoras. «En concreto hemos de ser capaces de saber organizar un seminario de actualidad sobre los retos de la investigación». Para ello, están realizando una encuesta para conocer la motivación que ha llevado a los alumnos a realizar un doctorado, las dificultades que se están encontrando, si está cumpliendo con sus expectativas y cómo se ven en el futuro.

«En general, muchos podemos pensar que el único objetivo es acabar con la tesis doctoral, llegar vivo y entero al día de la defensa, presentarla y recibir el diploma de doctor y punto final. Esta visión es muy errónea y la realidad es totalmente al revés, pues la tesis doctoral no es el fin, sino el principio de la vida de un investigador», añade María, quien afirma que la tesis doctoral es «la primera gran batalla del investigador, la que permite saber de qué y para qué estamos hechos». Tras la defensa de la tesis, los alumnos en doctorado «tampoco deben creer que las dificultades se acaban al defenderla y ser doctores», comenta María. «¡Nada más alejado de la realidad! Las cosas se ponen realmente duras después de la defensa pues, ya sin beca pero con un diploma más, hay que salir al mundo real a ganarse la vida en un mercado muy competitivo», concluye.

En este seminario se darán a conocer varias experiencias diferentes, mostradas desde la propia visión de los que, en su momento, fueron doctorandos como todos los asistentes a la actividad. Para ello, tres doctores explicarán su propia experiencia personal como estudiantes de doctorado y como doctores, así como de las salidas profesionales y como posdoctorado. Este seminario, dirigido a alumnos de grados y posgrado de la Etsiam, tendrá lugar el 15 de diciembre en la sala de grado de la biblioteca del campus de Rabanales a las 16.00 horas, en el que participarán como ponentes: Daniel Sacristán Moraga en el ámbito de la edafología, Rocío Calderón Madrid en el campo de la teledetección y Meelad Yousef Naef, perteneciente al ámbito de la entomología. El acto concluirá sobre las 19.30 horas con el turno de preguntas y la realización de una mesa redonda, a la que precederá la organización de una conferencia, bajo el título ¿Qué opinan los doctorandos?.