La profesora honorífica de Historia Contemporánea de la UCO, María Dolores Muñoz Dueñas, ha analizado las relaciones entre la Unión Europea y Gran Bretaña en su conferencia La Europea que acogió a los británicos. La profesora se refirió al rol jugado por el Reino Unido en su relación con los países continentales, ya que el «ejemplo cívico» que han ofrecido los ciudadanos británicos con el Brexit es «bien distinto» al que se vio tras la Segunda Guerra Mundial. «No deja de sorprende la falta de seriedad actual de los británicos con respecto a la época de Margaret Thatcher, cuando se decía que Gran Bretaña era el país que más cumplía con los acuerdos de la Unión Europea», comentó.

Para la ponente, el resultado del referéndum británico ha generado «mucha incertidumbre» y sus consecuencias son «aún una incógnita», pues «no estaba escrito» que ningún país pudiera abandonar la UE. Esta situación, a su juicio, ha sido propiciada por hechos como la manipulación de declaraciones del expresidente británico Churchill, cuyo legado fue tergiversado por el actual ministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson en su libro El factor Churchill, donde exponía que el expresidente «habría votado a favor» de la salida de la UE.

Estos hechos, junto con la victoria de Trump y el gobierno de Putin, han dado lugar a teorías sobre «un nuevo Yalta», en relación a la conferencia que mantuvieron en 1945 Stalin, Churchill y Roosevelt. Muñoz Dueñas considera que el resultado ha puesto a la UE como «enemiga» del triunfo del aislacionismo de Trump y el expansionismo ruso.