La Facultad de Ciencias de la Educación ha celebrado la 7ª edición de Recapacicla, un programa de educación ambiental dirigido a toda la comunidad de las universidades andaluzas y organizado por la Consejería de Medio Ambiente con la colaboración de Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En la UCO son el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) y el Aula de Sostenibilidad quienes coordinan estas actividades, con las que se conmemora el Día del Reciclaje.

«El objetivo principal es sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo», explica la coordinadora del programa, Clara Guijarro.

ACTIVIDADES / Durante la jornada lúdico-informativa tuvieron lugar representaciones teatrales, yincanas y otras actividades ligadas a la información sobre el reciclaje y la gestión de residuos.

Además, los más de 150 participantes pudieron disfrutar con dos talleres que unen reciclaje y creación artística: el taller de esculturas ensambladas y el de creación de vidrio reciclado, que tenían como objetivo, «a través del estímulo de la creatividad, formar a los estudiantes en técnicas elementales para aprovechar los residuos sólidos (envases y vidrio) y transformarlos en objetos útiles», comenta Guijarro.

Finalmente, durante toda la jornada, se pudo visitar la exposición Juguetes Sostenibles cedida por la profesora Ainhoa Díaz, de la Escuela de Arte Mateo Inurria, que presentaba unas 30 piezas entre juguetes y elementos decorativos realizados por la propia profesora, alumnado suyo y personas cercanas a su entorno con materiales reciclados.H