Desde sus comienzos en la década de 1980, el Programa de Estudios Hispánicos en Córdoba Prescho, trae a Córdoba cada año decenas de estudiantes norteamericanos interesados en estudios internacionales en España, llegando a alcanzar los más de mil alumnos en sus 37 años de vida. El programa está pensado para estudiantes particularmente interesados en el estudio de las humanidades, la lengua, literatura, historia y cultura española.

Originalmente estuvo vinculado solo con la Facultad de Filosofía y Letras, relación que continúa siendo «aún muy estrecha y fundamental», según la directora del programa, Alejandra Osorio, para la integridad académica de este. Con el transcurso de los años, sin embargo, la relación de Preshco con otras facultades de la UCO se ha ampliado, permitiéndole a los estudiantes también tomar cursos en Derecho, Ciencias, y Educación.

Este cuatrimestre, el programa cuenta con la participación de 31 estudiantes, procedentes de 4 universidades: Colby College, Oberlin College, Smith College y Wellesley College. Según Osorio, se estima un número similar de estudiantes también para el próximo cuatrimestre.

Por medio de un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras, anualmente este programa financia los gastos de residencia y matricula de dos estudiantes becarios de la UCO por un año académico, uno en Wellesley College y otro en Smith College, respectivamente, los cuales participan en diversas actividades y vida académica de estas instituciones como tutores de lengua española. Dicho convenio incluye también un intercambio de profesores con Wellesley y Smith College, que les permite a miembros de la Facultad de Filosofía y Letras la posibilidad de realizar investigaciones relacionada con sus áreas de estudios e interés académico, ya sea en los departamentos académicos o en los fondos contenidos en las bibliotecas de ambas instituciones y en las de las universidades y bibliotecas cercanas a ellos.

Por otro lado, en Córdoba, este programa emplea a dos estudiantes de la UCO como tutores de lengua española, quienes asesoran a estudiantes del programa en sus escritos y uso oral del español en forma regular durante el año académico. De igual forma, el programa denominado Compañeros de Conversación, conecta a estudiantes de la UCO con los de Preshco, permitiéndole a ambos grupos perfeccionar sus habilidades lingüísticas en inglés y español.

El Programa de Estudios Hispánicos Prescho se diferencia de otros programas norteamericanos en España en que «nuestros estudiantes no solo toman dos cursos de matrícula directa en la UCO, sino además requiere que todos sus cursos, además de los de la universidad, sean en español», señala la directora de este. Esta compleja estructura académica-cultural, permite a los estudiantes norteamericanos una inmersión en la cultura e historia cordobesa y española, reflejando, de algún modo, «la inmensa variedad y riqueza cultural e histórica que ofrecen la Córdoba contemporánea, así como la ciudad y su región histórica», añade Alejandra Osorio.