La Escuela Politécnica Superior de Córdoba ha desarrollado un total de 13 proyectos de innovación docente para este curso, con lo que ha logrado un aumento del 6% en el número de solicitudes de estudiantes de nuevo ingreso, en contraste con el descenso en otras escuelas politécnicas andaluzas. Con estas medidas, se ha incrementado en un 15% la captación de mujeres para sus titulaciones de ingeniería, cuando otras universidades están registrando descensos significativos, además de haber subido la nota en tres de sus cinco titulaciones. Por otro lado, con la inversión en innovación docente ha mejorado la tasa de abandono de sus titulaciones hasta en un 8%, invirtiendo la tendencia histórica.

En el terreno docente, la Escuela Politécnica Superior de Córdoba ha conseguido una dotación de 17.000 euros por el segundo Plan Propio de Apoyo a la Docencia del centro. Además, ha puesto en marcha un programa de apoyo a alumnos con necesidades especiales, a través de la subdirección de Estudiantes y Calidad, junto con el programa de mentorización para alumnos de nuevo ingreso en sustitución de las tutorías académicas. En cuanto a la internacionalización y proyección del centro, están trabajando con el Rectorado en una nueva fórmula de apoyo que permita abordar la implantación de una oferta académica en lengua inglesa con itinerarios bilingües, formados por módulos de 30 créditos, además de la ampliación del catálogo de universidades para movilidad de alumnos hacia centros de prestigio y fomento de la movilidad del profesorado. Todo esto lo tienen recogido en un plan de internacionalización de la EPSC para los próximos 2 años.

Este curso se ha llevado a cabo el primer concurso tecno-Ingenia de proyectos de ingeniería, dirigido a la captación de talento entre los institutos, que ha tenido «un gran éxito», según el director de la EPS, Juan José Luna Rodríguez, con más de 50 proyectos presentados, y una «gran repercusión», cubierto por diferentes medios de prensa, radio y televisión.

PRÁCTICAS Y FORMACIÓN / Este centro está ampliando el número de convenios con empresas, haciendo énfasis en la mejora de los aspectos formativos y las condiciones del alumnado, como mejoras del ámbito de las grandes empresas: Indra, Siemens, ABB, IBM, Telefónica, Cervezas Alhambra, Covap, Ciatesa, Airbus, Silos Córdoba, etcétera. Por otro lado han llevado a cabo el primer foro de encuentro entre empresas y estudiantes, con casi una veintena de empresas y más de 500 estudiantes, habiendo un puesto por empresa, con recogida de currículos, presentaciones, entrevistas, procesos de selección y ponencias plenarias. En cuanto a formación, la EPS de Córdoba posee un laboratorio de redes y seguridad informática por el que se lleva a cabo la preparación para los exámenes de certificación Cisco en las mismas prácticas de asignaturas de informática. Además cuenta con el Aula del Motor (ya creada) y el Aula de Robótica (en proceso de creación) para el apoyo a la constitución de equipos de trabajo.

Ha fomentado la formación integral mediante el aprendizaje por proyectos y la elaboración de un programa formativo extracurricular dinámico que recoge temáticas transversales y de alta especialización, en función de las demandadas del mercado laboral. Un ejemplo destacable de estas actividades de fomento a la formación es que este año se ha impartido la primera edición del curso Iniciación en Lean con una tasa de éxito del 100%, según datos de la dirección del centro, «lo que significa que todos los alumnos están trabajando», añade el director. «Además está en marcha un plan de fomento de la formación en emprendimiento y liderazgo», mediante la colaboración con la Cátedra Santander.

TITULACIONES / En la Escuela Politécnica Superior de Córdoba «hemos superado con éxito el proceso de renovación de las acreditaciones de los títulos actuales», comenta su director, Juan José Luna. Para el curso próximo «esperamos que se resuelvan los problemas entre la agencia andaluza y la Aneca», que les permita iniciar el proceso para la acreditación mediante sellos internacionales Euro-ACE y Euro-INF. Junto a ello, están estudiando la ampliación de la oferta de títulos a partir del 2017/2018, mediante dobles titulaciones, «ya que la Junta de Andalucía tiene bloqueada la posibilidad de nuevos grados. Por lo que estamos analizando varias opciones, entre las que podemos destacar algunas inter centro», coordinadas u organizadas en colaboración con otros centros de enseñanza del mundo de las ingenierías, así como de las ciencias.