La Universidad de Córdoba aprobó en el último Consejo de Gobierno, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, el Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2017, una convocatoria que contará con una dotación total de 29.000 euros. Esta convocatoria se enmarca dentro de las acciones definidas por el Plan Anual de Cooperación y Solidaridad de la UCO, para el fomento de la participación de la comunidad universitaria en acciones de cooperación, educación para el desarrollo y solidaridad y, en menor medida, para el fomento de los ejes de formación, sensibilización, comunicación y desarrollo e investigación.

El objetivo general de este proyecto es prestar apoyo económico complementario a las acciones definidas dentro del marco general de la Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba 2014-2017, apoyando, exclusivamente, futuras actividades que se enmarquen en los objetivos de la misma y del código de conducta de las universidades españolas en materia de cooperación al desarrollo. Serán objeto de ayuda las actividades impulsadas por miembros de la comunidad universitaria destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas, así como sensibilizar y educar sobre las causas estructurales de los problemas del desarrollo y sus alternativas. Los proyectos que aspiren a estas subvenciones deberán tener como marco de referencia los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

MODALIDADES / Los trabajos se presentarán dentro de una de las tres modalidades en las que se divide la convocatoria. La primera de estas modalidades será la de dotar de apoyo financiero a acciones de sensibilización, formación e investigación, cuyos proyectos tendrán como objetivo crear o difundir conocimiento sobre la realidad existente relativa a los desequilibrios, sus causas y consecuencias, además de concienciar a la comunidad universitaria sobre el compromiso individual e institucional para la transformación y profundizar en el conocimiento y preparación de las personas que forman parte de la comunidad universitaria en las áreas de cooperación al desarrollo. La segunda modalidad corresponde a aquellos trabajos destinados a apoyar la realización de actividades de cooperación internacional al desarrollo, mediante acciones desarrolladas para la asistencia o el asesoramiento técnico por la comunidad universitaria destinadas a la mejora de las condiciones de vida de sectores identificados entre las poblaciones desfavorecidas de países empobrecidos. Por último, la última línea de trabajo está destinada a la ayuda para el fomento de la participación de estudiantes en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, cubriéndose los gastos para facilitar la movilidad de estudiantes que realicen estudios de posgrado y trabajos fin de grado o máster en países destinatarios de ayuda oficial al desarrollo.